Un total de 57 centros educativos de la Región de Murcia han mejorado su accesibilidad cognitiva con la instalación de señalética que combina colores y pictogramas unificados para permitir a todo el alumnado orientarse y desplazarse en cualquier espacio del centro con comodidad, seguridad y de forma autónoma. Estos centros forman parte del proyecto 'Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas', que desarrolla la Consejería de Educación y Formación Profesional junto con Plena Inclusión.
El proyecto se inició en 2022 con un estudio sobre la accesibilidad cognitiva en cinco centros de Educación Infantil y Primaria, que posteriormente fueron los centros piloto que acogieron la instalación de la señalética. Se trata de los CEIP Federico de Arce y Santiago El Mayor, en Murcia; Cuatro Santos y Gabriela Mistral, en Cartagena; y San Antonio, en Molina de Segura.
Además del diseño del sistema de señalización y de criterios de aplicación según la legislación y normativa vigente, se elaboró un manual de accesibilidad cognitiva y diseño de señales para centros educativos, se creó un repositorio con materiales y diseños descargables, en castellano y bilingüe (castellano e inglés), con más de 200 señales agrupadas y 45 pictogramas para incluir en los directorios (aseos, aula, biblioteca, etc.).
Tras la experiencia piloto, esta iniciativa ha llegado a 52 centros educativos más y beneficia a un total de 19.000 alumnos, de los que más de 3.000 presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, explicó que "este tipo de iniciativas fomentan la igualdad de oportunidades, promueven centros más inclusivos y accesibles con soluciones eficientes y permiten evitar muchas situaciones de desorientación, frustración, discriminación o exclusión social".
La siguiente fase del proyecto se desarrollará este curso escolar, con una inversión de 250.000 euros, para que 100 centros más impulsen su accesibilidad cognitiva. Esta iniciativa beneficiará a 40.000 alumnos más, de los que 6.000 presentan necesidades específicas de apoyo educativo.