En el registro domiciliario efectuado se ha recuperado parte de los efectos sustraídos
También se han incautado objetos y prendas de vestir que usaban los detenidos en su actividad delictiva
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Bullas la operación 'Dylule', una investigación iniciada para esclarecer un robo con violencia e intimidación cometido en un comercio del municipio, que ha culminado con la identificación, localización y detención de los tres integrantes de un grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación, simulación de delito y daños.
Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil fue alertada de la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación en un local de apuestas de Bullas, que fue comunicado por dos víctimas que se encontraban dentro del local cuando ocurrieron los hechos.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la correspondiente operación para investigar y esclarecer el robo con violencia.
Durante las primeras actuaciones, los guardias civiles se entrevistaron con las víctimas, que relataron que habían sido amenazadas con un arma blanca por dos individuos encapuchados los cuales obligaron a que se encerrasen en el aseo del local, mientras estos fracturaban las máquinas recreativas de las que sustrajeron efectivo y se apropiaron, además de un teléfono móvil de una de las víctimas.
Fruto de la investigación, los guardias civiles constataron que tras la autoría del delito se encontraban de forma activa los dos asaltantes, pero también se averiguó que estos contaban con el apoyo de una de las supuestas víctimas que colaboró de forma activa para que los dos autores pudieran entrar en el local y materializar el delito.
La Guardia Civil ha comprobado que tras la autoría del hecho delictivo investigado se encuentra un grupo delictivo integrado por dos hombres, que cometían el robo, y una mujer, que daba apoyo a los primeros con indicaciones de cómo y cuándo tenían realizar la actividad delictiva.
De su modus operandi se desprende que los tres integrantes del grupo delictivo actuaban coordinados. La mujer, de forma discreta y sin levantar sospechas realizaba un estudio del establecimiento como clienta y vigilaba hasta que en el local ya no hay más personas, salvo los empleados.
En ese instante y sin saberlo los empleados, la mujer abrió la puerta trasera del establecimiento para que los dos atracadores pudieran acceder y cometer el robo. Poco después, estos accedieron y amenazaron con arma blanca, simulando acento extranjero, al camarero y a la mujer, integrante del grupo delictivo que se hace pasar por víctima. Durante el robo, sus autores se apoderaron del efectivo de las máquinas recreativas y del teléfono móvil del camarero.
Los guardias civiles identificaron a tres vecinos del municipio, con un amplio historial delictivo a sus espaldas, que se encontraban, presuntamente, tras la autoría del robo investigado y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, llevaron a cabo la entrada y el registro de una vivienda de Bullas, donde fueron detenidos y se les incautaron prendas de vestir utilizadas en el robo y el teléfono móvil sustraído al camarero del establecimiento.
Durante el desarrollo de la operación, la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Bullas.
La Guardia Civil continúa con la operación abierta para determinar si los ahora detenidos están vinculados a la comisión de otros hechos delictivos.