La consejera Sara Rubira recuerda que el objetivo es mejorar la red para evitar las infiltraciones de agua que se producen por el alto nivel freático en la zona
El Gobierno regional ya ha acometido obras de mejora de la red de saneamiento en los municipios de Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión y, a principios de 2025, se realizarán en las poblaciones cartageneras de Los Nietos e Islas Menores. En total, se repararán 2,6 kilómetros con una inversión cercana a los 900.000 euros.
"Estas obras nos van a ayudar a mejorar la depuración de agua en estas poblaciones. El deterioro de la red de saneamiento estaba generando infiltraciones de agua con alta conductividad que se van a reducir con las reparaciones que se están realizando", afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
"Tras haber analizado gran parte de la red de saneamiento de estos municipios ribereños del Mar Menor hemos detectado que se había deteriorado mucho en algunos tramos. Por ello, tras los necesarios trabajos previos de limpieza, se están realizando estos enfundados de las tuberías con los que conseguimos hacer la reparación con el mínimo impacto para los vecinos", destacó Sara Rubira.
El Ejecutivo regional se ha decantado por acometer estas reparaciones con un sistema más rápido y con el que no se tienen que realizar zanjas en las calles en las que se va a reparar la tubería deteriorada. De esta manera, se acorta el tiempo de la obra, generando menos molestias a los vecinos, y se abaratan los costes de la reparación.
"Ya están finalizadas las obras en Torre Pacheco, donde se han reparado cerca de 500 metros lineales; en La Unión, con más de 663 metros lineales; y en Fuente Álamo, con algo más de 420 metros lineales. A estas le seguirán las intervenciones que se realizarán a principios de 2025 en las poblaciones cartageneras de Los Nietos e Islas Menores, donde se mejorará algo más de un kilómetro de tubería de la red de saneamiento", indicó la consejera.
Sara Rubira recordó que estas obras están contempladas tanto en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia como en el Programa de Control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y EDAR en el entorno del Mar Menor, y se suman a las realizadas desde 2018. Junto a los actuales trabajos, el Gobierno regional ha renovado más de 13.600 metros lineales de alcantarillado en las poblaciones ribereñas. Han sido una veintena de actuaciones en las que se ha invertido 2,5 millones de euros.
Las obras están financiadas por fondos FEDER en un 60 por ciento y por fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un 40 por ciento.