Región

La Comunidad movilizó en 2024 la inversión de más de 44 millones en la transformación tecnológica y sostenible de la economía regional

La Consejería de Empresa gestionó durante el pasado ejercicio ayudas que han permitido a las pymes regionales acceder a subvenciones de más de 17,8 millones de euros

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), logró durante el pasado año la movilización de 44 millones de euros en la transformación tecnológica y sostenible, gracias a subvenciones a empresas regionales por valor de casi 18 millones de euros.

Durante 2024 se impulsaron un total de 854 proyectos empresariales vinculados a la I+D+i, la internacionalización, el acceso a financiación o la eficiencia energética industrial. En este sentido, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, aseguró que "el respaldo a estos proyectos ha permitido mantener un total de 30.975 empleos, así como la creación de 705 nuevos puestos de trabajo".

Los programas de apoyo a la financiación, que representaron el 19 por ciento de las ayudas totales, fueron los que mayor dinamismo mostraron. Estos programas, que apuestan por la mejora de la competitividad de las empresas, llegaron a 142 proyectos, que recibieron ayudas por valor de de 8,4 millones de euros y movilizaron una inversión total inducida superior a los 30 millones de euros. Entre ellos destacan, por ejemplo, los programas de ayudas a inversiones productivas y para la mejora de la eficiencia energética.

Otra de las áreas más sobresalientes fue la de impulso a la I+D+i como herramienta de estrategia empresarial. En este sentido, bajo el paraguas de 12 líneas de ayuda, se apoyaron 345 proyectos, a los que se destinó una cuantía total de 6,2 millones de euros. En este sentido, destaca la línea de ayuda a empresas con potencial tecnológico y escalables, con un total de 47 expedientes aprobados.

En cuanto al fomento de la internacionalización del tejido productivo regional, en el ejercicio que acaba de concluir se aprobaron un total de 364 expedientes de ayuda, distribuidos en 47 convocatorias.

En este sentido, López Aragón destacó que "estas ayudas, por valor de 3,2 millones de euros, han generado inversiones que refuerzan la vocación exportadora de las empresas de la Región por valor de cinco millones de euros".

Además, la consejera recordó que, "según las previsiones de los expertos, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más crecerá este año" y subrayó "la intensa labor desplegada por el Gobierno regional, que trata de potenciar al máximo el momento de dinamismo que vive nuestra economía, para sentar sólidas bases que hagan a las empresas de la Región más competitivas y permitan garantizar su resiliencia en el futuro".

Noticias de Región

El consejero de Fomento destaca que la nueva norma permitirá ""desbloquear suelo, reducir plazos y dar seguridad jurídica para que la vivienda llegue antes a quienes la necesitan""

Expertos de la administración, la universidad y entidades especializadas analizan en Murcia el presente y futuro de los ríos de la cuenca del Segura en el marco del centenario del organismo

El encuentro reúne en Yecla a expertos y gestores para impulsar la calidad, accesibilidad y sostenibilidad de estos itinerarios

El consejero Juan María Vázquez analiza las medidas referidas a formación e investigación y adelanta que el documento ""tiene un consenso general e incorporará nuevas aportaciones""

La consejera Sara Rubira destaca el trabajo realizado para acercar esta póliza a la realidad productiva de la hortaliza durante el acto del corte del segundo colmo organizado por Alcachofa de España