La mejora de las instalaciones deportivas en 40 municipios ha sido el fruto del desarrollo del Plan regional de modernización de estas instalaciones puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, dotado con 3,5 millones de euros. Una iniciativa que se inició en 2023 y que forma parte de las ayudas destinadas a la inversión en reparación, rehabilitación y ampliación de los espacios deportivos y complementarios de los municipios de la Región de Murcia.
Estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, se han distribuido en sendas líneas de subvenciones, unas para municipios de menos de 10.000 habitantes y las otras para los de población superior. Los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes han recibido ayudas de hasta 35.000 euros para proyectos íntegramente financiados por la Comunidad Autónoma. Para los municipios de población superior, la financiación máxima alcanzada ha sido de 150.000 euros por proyecto.
En relación con la primera línea de subvenciones, se han invertido un total de 447.987 euros entre los 13 proyectos aprobados, para actuaciones como la remodelación de la pista deportiva y el frontón de la piscina municipal en Abanilla; la renovación y señalización del pavimento deportivo del pabellón municipal 'Antonio Cañadas' en Albudeite; la reparación e impermeabilización de la cubierta del pabellón de deportes 'Consuelo Monreal' en Lorquí; o el acondicionamiento de la pista deportiva y adecuación del parque de calistenia en el polideportivo municipal de Ricote.
La segunda línea de actuación del Plan regional de modernización de instalaciones deportivas ha ascendido a 2.847.292 euros en total y se ha distribuido entre 27 municipios. Entre los proyectos subvencionados destacan la reparación y mejora de graderío, servicios higiénicos y accesos en el campo de fútbol 'Las Colonias' de Abarán; la remodelación de la iluminación deportiva del campo de fútbol 'El Rubial' en Águilas; la ampliación del pabellón '13 de octubre' del polideportivo de Los Alcázares; o las obras de rehabilitación del campo de béisbol de Torrealta, en Molina de Segura.
El director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, señaló que "este esfuerzo conjunto entre el Gobierno regional y los ayuntamientos responde a una creciente demanda ciudadana por instalaciones deportivas de mayor calidad, que ayuden y promuevan hábitos de vida saludables".
El objetivo, añadió, "es garantizar que todos los ciudadanos de la Región de Murcia dispongan de las mismas oportunidades para la práctica deportiva, para lo que se han tenido en cuenta las demandas de las federaciones, clubes, entidades locales y deportistas que hacen uso de infraestructuras públicas".