Región

El hospital Santa Lucía incorpora una novedosa técnica quirúrgica en el tratamiento del reflujo gastroesofágico

Los cirujanos han intervenido por primera vez en la Región a dos pacientes con este procedimiento, que reduce las complicaciones de las cirugías tradicionales

Los especialistas de la Unidad Esófago-Gástrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena han intervenido, de manera pionera y con una novedosa técnica quirúrgica, a dos pacientes diagnosticados de reflujo gastroesofágico con buenos resultados, lo que les permite mejorar su calidad de vida.

Se trata del primer hospital en la Región que aplica esta técnica a través de un procedimiento mínimamente invasivo, que presenta diferencias con respecto a la cirugía tradicional, de modo que se reducen los síntomas postoperatorios como la dificultad para tragar y eructar.

Para realizar esta técnica, los profesionales que componen la Unidad Esófago-Gástrica han tenido que realizar formación específica en el hospital Klinik Beau-Site de Berna (Suiza), de la mano del profesor Jörg Zehetner, experto europeo que está liderando la extensión de esta técnica quirúrgica, además de ser el responsable del registro europeo sobre esta actividad.

La intervención implica el implante de un dispositivo de silicona médica que permite mantener la unión entre el esófago y el estómago en una posición intraabdominal, lo que es fundamental para preservar la competencia del esfínter.

La experiencia en otros hospitales a nivel internacional y nacional es que ofrece excelentes resultados en el control del reflujo, especialmente en la reducción de la dificultad para tragar, eructar o vomitar, además de la distensión abdominal.

La cirugía, que se lleva a cabo mediante laparoscopia de manera mínimamente invasiva, generalmente requiere una estancia hospitalaria menor que la de las intervenciones tradicionales, 24 horas, y reduce los síntomas colaterales que estas pueden ocasionar.

El reflujo gastroesofágico es una patología muy frecuente en la población, debido a distintos trastornos anatómicos y funcionales que se ven incrementados con determinados hábitos de vida (estrés, obesidad, ingerir comidas grasientas, sedentarismo).

Actualmente, el 15 por ciento de la población española presenta síntomas frecuentes de reflujo como acidez o regurgitación de alimentos y, en algunos casos, puede producir importantes daños en el tejido esofágico como esofagitis, con riesgo de convertirse en malignos.

El tratamiento de esta patología es inicialmente médico; sin embargo, si no se controla con fármacos y el paciente sufre un grado de reflujo que deteriora su calidad de vida, existen alternativas terapéuticas mediante cirugía.

Noticias de Región

Este viernes 3 de enero han presentado los avales los equipos de los cuatro precandidatos, José María Almela; Juan José González; Diego Conesa y Francisco Lucas, aunque finalmente solo los dos últimos han conseguido superar los avales necesarios

El precandidato reafirma su compromiso con la militancia y su objetivo de recorrer todas las agrupaciones antes del día de votación

Salud anima a vacunarse frente a la gripe y recuerda que la campaña de vacunación sigue abierta

El consejero Jorge García Montoro destaca la implicación y apuesta de las empresas regionales en la movilidad sostenible

El diputado Víctor Egío critica la falta de ""voluntad política"" de López Miras, que sigue sin aplicar la ley Belarra de vivienda para declarar zonas tensionadas y evitar que los precios ""se disparen de esta manera""

Acogerá las cuatro competiciones más relevantes del calendario masculino y femenino español

El balance también indica que 11.359 familias solicitaron los servicios de canguro, aulas matinales, ludotecas, escuelas vacacionales y actividades extraescolares, con una inversión de seis millones de euros