Los itinerarios discurren por 22 municipios de la Región de Murcia
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha reforzado los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz con la señalización de más de 600 kilómetros, instalando carteles informativos e indicaciones en distintos puntos de estos recorridos.
En concreto, en 2024 se han señalizado los 170 kilómetros del Camino del Mediterráneo y se han reseñalizado, a través del Fundación Camino de la Cruz, las dos primeras fases del Camino de la Vera Cruz, que comprenden casi 421 kilómetros, mientras que se encuentran en ejecución otros 460.
Para ello, se ha empleado la señalética definida en el Manual de Señalización de los Caminos de la Cruz, que incluye carteles informativos de los tramos de las rutas, las localidades de paso y los recursos turísticos, así como carteles de advertencia en cruces o tramos compartidos con vehículos.
También se han empleado diferentes tipos de señales direccionales para adecuarse a las circunstancias del camino y a los entornos naturales o urbanos: marcas de pintura, flechas, balizas, placas, chapas, vitolas o vinilos. Cabe resaltar la instalación de tótems informativos en los puntos de inicio de los caminos, así como hitos de piedra en la salida de todas las poblaciones, indicando la distancia hasta Caravaca de la Cruz.
Camino de Levante
El primer Camino de la Cruz de Caravaca que se puso en valor fue el Camino de Levante, aprovechando grandes infraestructuras acondicionadas para tránsito no motorizado, como la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste. Comienza en Orihuela, en la Comunidad Valenciana, y tras pasar por Beniel, la ciudad de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín llega hasta Caravaca de la Cruz, en una ruta de 118 kilómetros.
En 2024 se han reajustado cuatro kilómetros del trazado en la mota del río Segura para hacerlo pasar junto a Alcantarilla, por lo que ya son diez los municipios de la Región incorporados a este itinerario.
Caminos del Mediterráneo
Otras rutas existentes son los Caminos del Mediterráneo, que salen desde Cartagena y el Puerto de Mazarrón, el primero con una extensión de 143 kilómetros y el segundo de 128. Transcurren por ocho municipios (Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Lorca y Caravaca de la Cruz). Ambas alternativas confluyen en las proximidades de la pedanía de La Pinilla (Fuente Álamo), donde continúan juntos los últimos 100 kilómetros hasta el Santuario de la Vera Cruz.
Estas infraestructuras se apoyan en las vías verdes del Campo de Cartagena y de Mazarrón, hasta llegar a Totana. Desde allí continúan por el itinerario de conexión señalizado entre Totana y Caravaca de la Cruz, pasando por las pedanías altas de Lorca. En los extremos se plantean recorridos urbanos desde los puntos de inicio hasta enlazar con las vías verdes.
En todo este recorrido, y contando también con los tramos de conexión, se han instalado más de 400 señales, entre las que destacan los dos tótems instalados al inicio, los 22 carteles informativos o los 12 mojones de piedra en las localidades de paso.
Camino de la Vera Cruz
Por su parte, el Camino de la Vera Cruz comprende casi 900 kilómetros y atraviesa Navarra y transcurre también por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, hasta llegar a la Región de Murcia, donde pasa por Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra y Moratalla antes de terminar en su enclave final en Caravaca de la Cruz.
Durante 2023 y 2024, la Fundación Camino de la Cruz, con financiación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha renovado y completado la señalización de este camino colocada hace unos años. En primer lugar, se acometió la señalización del tramo entre Caravaca y Montealegre del Castillo, luego en una segunda fase se realizó el tramo hasta Teruel, y ahora está finalizándose la tercera y última fase de señalización hasta Navarra.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, afirmó que estas acciones de señalización "están incluidas en el proyecto estratégico Camino de la Cruz de Caravaca, a través del cual se quiere dinamizar toda la Región, impulsando el turismo activo y de naturaleza, así como el proyecto del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, contando para ello con la colaboración entre la Comunidad y los diferentes municipios de la Región".