La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha aprobado 47 expedientes en la convocatoria que fomenta la creación, puesta en marcha y consolidación de empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables (Eibts). La subvención, que ha alcanzado los 1,9 millones de euros, ha movilizado una inversión en innovación por valor de 4,2 millones de euros.
El director del Info, Joaquín Gómez, visitó esta mañana las instalaciones de una de las empresas beneficiarias, Kogarashi, dedicada a la investigación y desarrollo en ingeniería y tecnología para vehículos submarinos que operan de forma remota. La Eibt tiene como proyecto el desarrollo de vehículos ROV para entornos subacuáticos con aplicaciones como servicios de inspección de cascos de buques, infraestructuras portuarias, piscifactorías, localización de pecios y seguridad y defensa.
Gómez valoró positivamente el éxito de una convocatoria que "permite apoyar a este tipo de empresas desde su creación hasta su consolidación, con un completo esquema de ayudas que ha sido pionero a nivel nacional", y recordó que "impulsar un desarrollo económico basado en el conocimiento y la innovación, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional".
Los trabajos empresariales financiados son proyectos de innovación de producto o proceso; proyectos de inversión productiva; proyectos de digitalización de la gestión y prestación de servicios de la empresa; proyectos de promoción, lanzamiento y posicionamiento de producto o servicio; y proyectos de internacionalización de producto o servicio. La cuantía de la ayuda alcanza hasta el 70 por ciento de los costes elegibles, con un máximo de 80.000 euros por beneficiario,
Por actividades, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región, siendo el sector de las TIC el que más expedientes subvencionados tiene, con una cifra que alcanza los 23. En cuanto a la distribución geográfica, Murcia y Cartagena son los municipios que más ayudas han recibido.
Desde el inicio del programa, en 2018, hasta este 2024, se han aprobado 209 expedientes, que han obtenido una subvención de 7,9 millones de euros, generando inversiones por valor de 21 millones de euros. El director del Info destacó que "estos datos demuestran la eficacia de una línea de ayudas que logran, que por cada euro desubvención, se generen 2,6 euros de inversión en innovación y transformación tecnológica de la economía regional".