Región

Cultura convoca las ayudas para facilitar las giras de los profesionales de las artes escénicas y de la música por valor de 260.000 euros

Conexión Internacional ICA establece por primera vez una línea de apoyo específica para el teatro, la danza y el circo y otra para la música en vivo

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes publicó ayer las ayudas de dos nuevas acciones de Conexión Internacional ICA, el plan de internacionalización de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia, destinadas a facilitar las giras de los profesionales de las artes escénicas y de los músicos con un presupuesto conjunto de 260.000 euros.

Durante el proceso de elaboración del plan de internacionalización con los agentes culturales se estableció que el Plan Escena Nacional e Internacional se dedicase específicamente para el teatro, la danza y el circo, y que la música en vivo pasara a contar con su propio plan de apoyo para giras. El resultado es el lanzamiento de dos acciones, con características comunes, pero con presupuesto y periodos específicos de ejecución tanto para las artes escénicas como para la música.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "con estas ayudas contribuimos a que los profesionales de la Región del teatro, la danza y el circo, así como los de la música, puedan realizar giras nacionales e internacionales. Con ello, se favorece su desarrollo artístico y se muestra el talento regional, al ser estos embajadores de la cultura de la Región de Murcia".

En el caso del Plan Escena Nacional e Internacional de Conexión Internacional ICA, este cuenta con un presupuesto de 110.000 para 2025. Las ayudas, que pueden llegar hasta los 16.500 euros, son de concurrencia competitiva y se pueden solicitar desde hoy y hasta el 30 de mayo de 2025.

Por su parte, la primera edición del Plan Giras de Música en Vivo de Conexión Internacional ICA cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y su periodo de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026. Asimismo, se ha establecido que esta línea sea de concurrencia no competitiva, lo que significa que las actuaciones se realizarán por riguroso orden de entrada en el registro electrónico de la Comunidad (sede electrónica) y hasta el agotamiento del crédito disponible. El máximo de la ayuda que se puede obtener es de 15.000 euros.

Asimismo, ambos planes coinciden en los gastos subvencionables de desplazamiento hasta la localidad del concierto, manutención y alojamiento, así como en el requisito del mínimo de actuaciones para considerar la gira nacional (al menos cuatro en dos provincias diferentes a la Región) y gira internacional (al menos un concierto fuera de España).

Todas las características de ambas acciones se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de este martes, 24 de diciembre, y en la sección de 'Convocatorias' de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Con estas dos nuevas órdenes de ayudas, ya son nueve las publicadas de Conexión Internacional ICA desde que el plan de internacionalización de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia fuese presentado en la primera semana de septiembre. El montante global de las ayudas publicadas asciende a 1.680.000 euros.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""