La Región de Murcia Film Commision, de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha facilitado directamente que seis largometrajes y 12 documentales se hayan grabado durante este año en distintas localizaciones murcianas. El trabajo conjunto con las film offices municipales también ha contribuido a agilizar la realización de cuatro videoclips, siete importantes campañas publicitarias, cinco cortometrajes, así como programas de televisión nacionales e internacionales
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "el arduo trabajo de ejecución de la estrategia de la Film Commission que desarrollamos con los profesionales de la Región y los ayuntamientos, está dando sus frutos. Hay que destacar los rodajes que se han llevado a cabo, pero también que cada día son más la productoras nacionales e internacionales que cuentan con la Región de Murcia como posible escenario para sus grandes proyectos".
De hecho, durante los últimos meses han visitado la Región de Murcia los localizadores de seis macroproyectos internacionales, interesados por los escenarios que ofrecen los distintos municipios. Algunos de estos proyectos, vinculados a los grandes estudios norteamericanos y las plataformas digitales, se han decantado por otro país para sus rodajes, pero otros siguen vivos y aún no han cerrado su lugar y agenda de rodaje.
De los seis largometrajes con los que ha colaborado la Región de Murcia Film Commission este año, sólo uno de ellos se ha estrenado ('Hotel Bitcoin') y el resto están en distintas fases para su estreno. Asimismo, los doce documentales rodados en distintos municipios se encuentran en fase de montaje y posproducción. También cabe resaltar las gestiones realizadas para que Vogue, Nike, Louis Vouiton o Mercedes hayan seleccionado la Región para sus acciones.
El director general del ICA concluyó que "somos la Film Commission más joven de España, pero con mucho trabajo y la colaboración del sector audiovisual regional, estamos logrando que cada vez que se plantea un rodaje en España, la Región de Murcia esté posicionada como destino para acogerlo".