El Ayuntamiento de Archena, la Hermandad de Labradores de Lorca, la ermita de San Nicolás de Yecla, los centros educativos IES Ramón Arcas de Lorca y el colegio San Antonio de Molina de Segura, y el belén de Josefina Muñoz, vecina de Aljucer, son los galardonados en la VII edición del certamen
23.12.2024. El Centro Regional de Artesanía de Murcia acogió esta mañana la entrega de los premios del VII Concurso de Belenes de la Región de Murcia, un certamen en el que se valora especialmente la calidad y la creatividad de los trabajos presentados y donde se otorgan seis premios, repartidos en distintas categorías. El Ayuntamiento de Archena, la Hermandad de Labradores de Lorca, la ermita de San Nicolás de Yecla, los centros educativos IES Ramón Arcas de Lorca y el colegio San Antonio de Molina de Segura, y el belén de Josefina Muñoz, vecina de Aljucer, son los galardonados en esta séptima edición del certamen.
Estos galardones son el reconocimiento institucional a aquellas personas y colectivos regionales "que impulsan el desarrollo del belenismo y mantienen viva una tradición secular que tiene en la Región un especial arraigo", según destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, quien felicitó a los premiados, de los que destacó su trabajo y resaltó que "cada uno de ellos, en los diferentes puntos de la Región, no solo decoran con sus belenes, sino que también preservan nuestra herencia cultural".
En esta edición, se ha detectado un aumento de la implicación de los jóvenes, "quienes han asumido el protagonismo en la creación y montaje de los belenes, dato especialmente positivo, ya que refleja un interés renovado por esta tradición entre las nuevas generaciones", destacó Aragón.
Al certamen, que un año más ha contado con la organización de la Asociación Belencribs, se han presentado 230 candidaturas. El jurado, según explicó la consejera, "ha subrayado que esta edición ha destacado especialmente por la calidad y creatividad de los trabajos presentados".
El Premio Particulares fue para la vecina de Aljucer, Josefina Muñoz. Esta categoría, que reconoce el trabajo individual y la creatividad de los participantes, es, además, la más participativa en el concurso de belenes, con 107 candidaturas.
El Premio a Centro Educativo, que premia la labor de equipo de colegios o institutos, ha sido en esta ocasión para el IES Ramón Arcas Meca de Lorca, que resultó vencedor entre los nueve centros que se presentaron.
Por su parte, el Premio a Centros de Educación Especial ha reconocido la labor del Aula Abierta del colegio San Antonio de Molina de Segura. Este premio va dirigido a aquellos centros de enseñanza adaptados, que tienen en este esfuerzo de la puesta del belén, una herramienta más de aprendizaje.
Por otro lado, el Premio a Peñas Huertanas y Asociaciones ha recaído en esta ocasión en la Hermandad de Labradores de Lorca, de entre 67 participantes. Entidades que por definición tienen en mantener la tradición cultural su razón de ser, y dedican su trabajo, en este caso, en el belenismo.
En el apartado de Premio a Parroquias, la ganadora ha sido la ermita de San Nicolás de Yecla, de entre un total de 21. Estas entidades religiosas no pueden ser ajenas a la expresión artística de la religiosidad como es el belenismo.
Por último, el Premio Ayuntamientos, ha sido para el belén del Consistorio de Archena por su vistosidad, cuidado y originalidad.