"Vox ha vuelto a demostrar su negacionismo ambiental, El PP su hipocresía, ya que fue el propio gobierno regional el que anunció que estaba estudiando crear la reserva y el PSOE, una vez más, su falta de ambición y que su prioridad es no molestar al lobby de las multinacionales del agro negocio y las macrogranjas", afirma la diputada de Podemos María Marín
En el seno de la sesión de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que ha tenido lugar esta mañana en la Asamblea, la diputada de Podemos María Marín ha defendido la necesidad de designar al Mar Menor como Reserva de la Biosfera. Al respecto, la diputada morada se mostraba sorprendida por los "pasos tímidos" de La Comunidad en este sentido, ya que como ella explicaba, hace poco más de dos años la Asamblea rechazó, con los votos del Partido Popular, Vox y los tránsfugas de Ciudadanos una proposición de ley de Podemos para crear el Parque Regional del Mar Menor.
En este sentido, Marín reivindicaba la figura legal del parque regional como algo "perfectamente contemplado a nivel jurídico y con un recorrido legal muy claro". "Dijimos una y mil veces que había que proteger el Mar Menor en su conjunto y avanzar hacia un escudo integral, pero nos topamos con un muro", rememoraba. "Ahora el Gobierno regional del mismo Partido Popular parece haberse dado cuenta de que igual Podemos tenía razón continuaba-. Que eso de una figura de protección integral de la laguna no es ningún disparate. Y por eso ha encargado ese estudio a la empresa Biodiversity Node con un presupuesto de 17.666€". Marín subrayaba que la figura de Reserva de la Biosfera, regida por la UNESCO, pretende identificar áreas naturales en las que "armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social" sea una prioridad. "A efectos prácticos, las reservas de la biosfera y parques naturales tienen una relación muy estrecha", explicaba.
En España son varios los ecosistemas recogidos bajo esta designación. "De hecho afirmaba Marín-, la Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con ninguna reserva de este tipo, lo que es una razón más para exigir que el Mar Menor sea el primer espacio natural en recibir esta figura de protección". Al tiempo, la diputada declaraba que si en 2022 se hubiese aprobado la iniciativa de Podemos "ya estaría hecha la mitad del camino", pues los espacios suelen ser declarados parques naturales regionales o nacionales antes que Reserva de la Biosfera.
"Lo que nos urge es dar la máxima protección a la laguna y eso es lo que siempre hemos buscado continuaba-. Porque el Mar Menor es un espacio único en todo el mundo; la mayor albufera salada de toda Europa; el hogar de especies tan singulares como el caballito de mar, la nacra o el fartet; y además es un espacio con un singular valor etnográfico, que ha configurado además la historia de esta Región y las vidas del medio millón de habitantes de los pueblos ribereños que se asoman a sus costas". Para Marín, "el Mar Menor lo tiene todo para ser Reserva de la Biosfera y ya es hora de que el gobierno de la Región de Murcia se dé cuenta".
Según ella, este reconocimiento supondría, además, "un importante empujón a un turismo sostenible en toda la comarca y a la creación de empleo en pueblos que después de dos ecocidios a duras penas levantan cabeza". "El momento de salvar el Mar Menor es ahora", concluía.
"Hoy Partido Popular, Partido Socialista y Vox han rechazado dar su apoyo a la propuesta de Podemos para convertir el Mar Menor en la primera reserva de la biosfera de la UNESCO de la Región de Murcia", declaraba Marín tras la votación. Según Marín, los tres partidos "salen de la comisión retratados": "Vox ha vuelto a demostrar su negacionismo ambiental, El PP su hipocresía, ya que fue el propio gobierno regional el que anunció hace un mes que estaba estudiando crear la reserva". Por parte del PSOE, según Marín, ha quedado demostrada "una vez más su falta de ambición y que su prioridad es no molestar al lobby de las multinacionales del agro negocio y las macrogranjas". "Ya lo vimos cuando pactaron con PP y ciudadanos una ley del Mar menor que ha sido totalmente insuficiente y hoy volvemos a verlo", concluía.