La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de la Dirección General de Consumo, ha lanzado junto con la patronal de los hosteleros 'Hoytú', una campaña de reciclaje de aceite de uso doméstico para sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios medioambientales de esta acción.
"Es fundamental que todos tomemos conciencia del impacto en los ecosistemas que tiene el aceite doméstico usado. Con este campaña, facilitamos a los ciudadanos una forma sencilla y segura de reciclar, evitando la contaminación del agua, el aire y el suelo", según señaló el director general de Consumo, Alberto Sánchez, durante la presentación de esta iniciativa, acompañado por el presidente de 'Hoytú', Jesús Jiménez.
La campaña permite a los consumidores poder depositar el aceite usado en los más de cien restaurantes y locales de la Región de Murcia adheridos a la misma, los cuales han sido seleccionados previamente para asegurar que el reciclaje se realice de forma adecuada.
Para facilitar esta acción al consumidor, y en esta ocasión coincidiendo con fechas navideñas en las que se espera que se genere mayor volumen de aceite usado, se ha puesto a disposición de los ciudadanos distintos puntos de recogida, que se pueden consultar a través de la página web de 'Hoytú'. Además, en la web se incluye una opción de búsqueda móvil, que indica los puntos de reciclaje más próximos según la ubicación del usuario.
Los consumidores recibirán en el local escogido para depositar su aceite usado un embudo reutilizable que podrán colocar en una botella para almacenar el aceite hasta su próximo depósito. Sánchez destacó que "se repartirán 5.000 embudos fabricados con material reciclado certificado, compuestos por residuos plásticos clasificados previamente, lo que refuerza el compromiso de esta campaña con la sostenibilidad".
La nueva edición de la campaña presentada hoy, se enmarca dentro de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, que obliga a las autoridades competentes a tomar medidas eficaces para garantizar la correcta gestión de los residuos, protegiendo la salud humana y el medio ambiente.