El sindicato CCOO ha convocado hoy una huelga en el sector de Protección y Reforma de Menores con un seguimiento del 90% entre las personas que han podido seguirla.
Las plantillas aseguran sentirse abandonadas por unas patronales cómplices de la administración y, por ello, recurren a las movilizaciones como último recurso.
El pasado 14 de diciembre se cumplieron 4 años desde que se constituyó una mesa negociadora del Convenio de Protección y Reforma de Menores cuyo fin era la negociación y puesta en marcha de un convenio de ámbito regional del sector, que a día de hoy no se ha materializado.
CCOO asegura haber sido utilizada por las patronales, en su momento, para solucionar problemas de financiación de sus conciertos sociales, ya que dichos conciertos aumentaron significativamente su financiación tras la creación de la mesa negociadora.
Aunque la intención inicial era la de firmar un convenio colectivo, con el transcurso de los años, se intentó cerrar un complemento autonómico para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector. CCOO propuso fórmulas que condicionasen el pago a la disponibilidad presupuestaria, pero las patronales en connivencia con la administración bloquean cualquier negociación.
Desde CCOO también se propusieron mesas de trabajo con el fin de que a través de una negociación tripartita se buscasen fórmulas para la mejora del sector. Para Iván Fueyo Tresguerres, responsable de Privada y Servicios Sociocomunitarios de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, "Nos hemos visto muy solos, nuestros planteamientos siguen siendo los mismos desde el primer día porque tenemos muy claro el modelo que debe regir en el sector. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y lamentablemente nos ha dado la razón. Queremos hechos y no sólo buenas palabras sin compromisos ni mejoras."
Tras la convocatoria de la huelga se dictaron unos servicios mínimos que, en opinión de CCOO, son abusivos y no garantizan el ejercicio constitucional de huelga. Lamentablemente, el que los trabajadores no puedan realizar su derecho a la huelga, ha afectado al seguimiento de la misma, que igualmente, ha sido de un 90% entre las personas que han podido realizarla.
CCOO advierte que no cesará en sus reivindicaciones hasta conseguir mejoras.