Región

El PSOE exige al Gobierno regional que regule y consulte a los vecinos la instalación de plantas de biogás para evitar que perjudique a los vecinos y al medio ambiente

Carmina Fernández recuerda que la Región de Murcia carece de una normativa en este aspecto y exige que haya participación ciudadana, se escuche y se tenga en cuenta la opinión de las personas que viven en los municipios donde se pretenda instalar una planta de biogás, antes de su instalación.

“Se debe garantizar la instalación de estas plantas lejos de núcleos urbanos y zonas sensibles.

Hemos recogido las reivindicaciones de los vecinos que están viendo que puede verse perjudicada su calidad de vida” El pleno de la Asamblea Regional debatirá mañana una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que pide al Gobierno regional que regule y consulte a los vecinos la instalación de plantas de biogás para evitar que perjudique a los vecinos y al medio ambiente.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha explicado que, en esta iniciativa, el PSOE exige al Gobierno regional que establezca mecanismos de participación de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios en los que pretenda instalar una planta de biogás, antes de su instalación, con el fin de asegurar una toma de decisiones basada en el consenso social.

“Que se dé voz a los vecinos, se les escuche y se tenga en cuenta su opinión antes de instalar cualquier planta”.

En este sentido, ha defendido que se debe garantizar la instalación de estas plantas lejos de núcleos urbanos y zonas sensibles.

“Hemos recogido las reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas que están viendo que puede verse perjudicada su calidad de vida, por eso hemos presentado esta moción”.

Fernández ha afirmado que actualmente, la Región de Murcia carece de una normativa específica que regule la ubicación y operación de estas plantas, dejando a los vecinos expuestos a posibles perjuicios sin garantías suficientes de protección.

“No estamos en contra del biogás, sino de que la instalación de las plantas suponga un perjuicio para los ciudadanos”.

“El historial de inacción del Gobierno regional frente a problemas ambientales graves en la Región, como el Mar Menor, la muerte masiva de árboles, la contaminación del aire, y la contaminación industrial y minera de Cartagena, evidencian la necesidad de que se elabore, en el menor plazo posible, una normativa ambiental de carácter regional para proteger a los ciudadanos y el medio ambiente”, ha señalado.

En su moción, el PSOE pide también que se incluyan medidas específicas para minimizar posibles impactos ambientales y sociales derivados de su funcionamiento, así como mecanismos de vigilancia y seguimiento para asegurar que las plantas de biogás cumplen con los estándares ambientales y sociales establecidos, fomentando un modelo sostenible que beneficie a la ciudadanía y al medioambiente.

“En definitiva, que el Gobierno regional regule, garantice y vigile que la instalación de cualquier planta de biogás o biometano en la Región no supondrá un perjuicio para la calidad de vida de los vecinos y vecinas y el entorno”, ha concluido.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural