El Gobierno regional ha demandado a la Confederación Hidrográfica del Segura que se comiencen a ejecutar las obras comprometidas por el organismo de cuenca para prevenir inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales. Ha sido durante la celebración de la Junta de Gobierno de la CHS que se ha celebrado este jueves.
“Echamos en falta que las actuaciones contra posibles DANA. La CHS y el Gobierno de España no han realizado obras que son muy importantes”, indicó el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca que señaló las actuaciones previstas en la Rambla de Tabala o el colector Norte de la ciudad de Murcia.
Francisco González Zapater también dijo que “la política del Ministerio para la Transición Ecológica ha sido desafortunada en la previsión de estos fenómenos climáticos” y añadió “la necesidad de mejorar de los protocolos de comunicación entre administraciones”.
En esta Junta, también se solicitó a la Confederación que “haga una revisión de sus restricciones sobre los regadíos de cara a primavera, añadió González Zapater, que indicó que “pese al incremento de las reservas en las últimas semanas este ha sido un año marcado por la ausencia de precipitaciones en la Región”.
Por ese motivo desde el ejecutivo regional “se ha demandado una mejor planificación ante estas situaciones recordando que la situación de la cabecera del Tajo ha incrementado sus aportaciones más de un 100 por cien, respecto al anterior año hidrológico, mientras que las aportaciones del Trasvase a la cuenca del Segura solo han crecido un 30 por ciento”, concluyó el secretario general.