UGT Servicios Públicos inicia una campaña para dar visibilidad y denunciar la sistemática vulneración de derechos laborales que sufren diversos colectivos en los ayuntamientos de la Región de Murcia, al ser encuadrados en grupos o subgrupos profesionales inferiores a los que corresponden según su titulación y las funciones que desempeñan.
Entre los casos más destacados, UGT pone el foco en las Educadoras de escuelas infantiles, que, pese a contar con una titulación de Técnico Superior en Formación Profesional (FP), son clasificadas erróneamente en el Subgrupo C1, cuando deberían pertenecer al Grupo B, según lo establecido en el Artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP). Este encuadre erróneo supone no solo una injusticia retributiva, sino también un agravio profesional que desvaloriza su formación y su labor esencial en la educación de la primera infancia.
Además, esta práctica no se limita al ámbito educativo. En el deporte público se sigue encuadrando a las y los monitores deportivos en los Grupos C2 o C1, incumpliendo lo dispuesto en la Ley del Deporte y la Educación Física de la Región de Murcia, aprobada en 2022. Esta normativa establece que las y los profesionales del deporte deben poseer una titulación de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (o equivalente), lo que les sitúa en el Grupo B. Sin embargo, los ayuntamientos continúan desoyendo esta obligación legal, perpetuando un sistema que infravalora su cualificación y responsabilidades.
UGT considera que es hora de que los ayuntamientos de la Región de Murcia reconozcan y dignifiquen a estos colectivos, cuya labor es esencial para el bienestar y desarrollo de la ciudadanía.
Con esta campaña, la organización sindical hará llegar sus demandas tanto a las administraciones como a la sociedad, utilizando todos los recursos a su alcance para lograr un cambio que respete los derechos laborales y profesionales de estas trabajadoras y trabajadores para lograr una clasificación profesional justa, visible y acorde a la normativa.
Y, por ello, UGT Servicios Públicos exige a los consistorios murcianos que apliquen la reclasificación en el Grupo B de las plazas correspondientes, como lo establece el TRLEBEP y la Ley del Deporte y la Educación Física de la Región de Murcia, así como la actualización de las retribuciones y complementos en consonancia con el nivel de titulación y responsabilidad exigidos.