La Consejería de Fomento e Infraestructuras está efectuando una mejora del firme de la carretera regional RM-F26, que une la pedanía pachequera de Balsicas con el municipio de Los Alcázares y supone una inversión regional de 567.896 euros.
La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y abarca una longitud total de 5,1 kilómetros. En concreto, se desarrolla en dos tramos, entre los puntos kilométricos 0,0 al 3,1, y del 5,0 al 7,0.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, y el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, visitaron hoy los trabajos. "Estas obras mejorarán la confortabilidad y seguridad del trayecto, en una vía que utilizan anualmente alrededor de 320.000 usuarios, y por la que transitan gran cantidad de vehículos pesados por tratarse de un área eminentemente agrícola", manifestó el responsable regional.
El proceso de regeneración superficial consistirá en recuperar el firme con el objeto de mejorar las características de la capa de rodadura mediante mezclas bituminosas sostenibles medioambientalmente, procedentes de la reutilización de material del presado de la propia carretera.
La actuación contempla la ampliación de la plataforma desde los 5.00 y 5.50 metros actuales a una anchura útil de calzada de 6.00 metros, para ello se formarán cajas de ensanche en zahorra artificial. La señalización se renovará por completo, tanto la vertical como la horizontal, y se procederá a la limpieza y desbroce de los márgenes con retirada de tierra vegetal.
Variante de Torre Pacheco
El consejero también informó de que la ejecución de la obra de mejora de la variante de Torre Pacheco "marcha a buen ritmo" y se reanudará tras las fiestas navideñas. "Es la actuación de mayor volumen inversor de los últimos años", destacó García Montoro, quien recordó que el Ejecutivo regional ha destinado más de 3,8 millones de euros a la mejora del firme y drenaje de la RM-313.
"Supone uno de los principales itinerarios de acceso a las pedanías de Roldán y Balsicas y además conecta con San Javier, a través de la pedanía de El Jimenado y el municipio de Los Alcázares", indicó el titular de Fomento. La obra se enmarca en el programa de actuaciones de protección de la red viaria regional contra el cambio climático y los episodios de intensas lluvias.
Además de la reconstrucción completa del firme y la mejora sustancial del drenaje, la actuación incluye el asfaltado de tres enlaces de la vía regional, el cambio de las juntas transversales en los tableros de puentes, la renovación de la señalización vertical y horizontal y el recrecimiento de las barreras de contención mediante perfiles verticales.