La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha acompañado a la cartagenera María Egea, reconocida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto por el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura' que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
María Egea Muñoz de Zafra nació en Cartagena en 1934 en el seno de una familia socialista y republicana. Junto a sus padres y hermano embarcó en el puerto de Alicante en el Stanbrook con destino a Orán, como pasajera 2.388. Tenía cinco años cuando inició el camino del exilio. En Orán estuvieron internados en una cárcel mientras que su padre fue enviado a varios campos de concentración argelinos hasta la liberación de los campos por los aliados.
Permaneció en Argelia cerca de 50 años ejerciendo como maestra y profesora. En 1996 marchó a Paris, donde vive en la actualidad.
"Tenemos que defender con mucha fuerza la democracia para que la gente tome conciencia de lo que ha sido la guerra en España, la dictadura, y que sepan valorar y defender la democracia", le ha trasladado Egea a Guevara, a quien le ha detallado lo duros que fueron los primeros años en el exilio.
"Fue una época dura, porque los exiliados españoles al otro lado del Mediterráneo tampoco teníamos derechos y necesitábamos autorización de la autoridad militar cada vez que teníamos que desplazarnos", le ha dicho.
Según su testimonio, Egea enviudó hace tres años, conserva dos primas en la Región de Murcia y sus dos hijas viven en México y en Toulouse.
María Egea es una de las veinte personas que hoy han recibido una declaración de reparación y reconocimiento personal a víctimas y familiares.