Región

El 95 por ciento de los alumnos de Secundaria que se presentan a las pruebas de certificación de idiomas obtienen el título de B1 y B2 de inglés

Son estudiantes que el pasado curso estuvieron en cuarto de la ESO en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos que forman parte del Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras

El 95 por ciento de los alumnos de Secundaria que se presentaron el pasado mes de octubre a las pruebas gratuitas de certificación de inglés B1 y B2, organizadas por la Consejería de Educación y Formación Profesional, ha obtenido su título.

De los 2.509 estudiantes que se presentaron a las pruebas, han logrado certificar el 93 por ciento de los que accedieron al examen de B1, y el 97,75 por ciento de los que se examinaron para obtener el nivel B2.

Estos resultados reflejan una mejora significativa respecto al curso anterior (2022-2023), en el que los porcentajes de éxito se situaron en un 84,01 por ciento para el nivel B1 y un 76,13 por ciento para el nivel B2.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, resaltó que "la notable mejoría de los resultados pone de manifiesto tanto el compromiso y esfuerzo del alumnado como la eficacia del programa de profundización en lenguas extranjeras. Este programa, junto con las certificaciones internacionales, se consolida como una herramienta clave para el desarrollo de las competencias lingüísticas en el sistema educativo de la Región".

Estas evaluaciones están destinadas a alumnado que el pasado curso realizó cuarto de la ESO en centros sostenidos con fondos públicos y que están inscritos en el programa de profundización en lenguas extranjeras.

Las pruebas han evaluado específicamente las destrezas orales, 'listening' y 'speaking', y escritas, 'reading' y 'writing'. La empresa certificadora es Language Cert.

La Consejería también organiza pruebas para la certificación en francés Delf. En los dos últimos cursos escolares han certificado su nivel B1 un total de 69 alumnos, mientras que 78 estudiantes han acreditado el nivel B2.

Sistema de enseñanza en lenguas extranjeras

Los centros educativos de la Región que se adaptan al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras cuentan con dos modelos de centro, los que desarrollan enseñanzas bilingües y los centros plurilingües. La diferencia consiste en que en el primero los centros imparten enseñanzas bilingües en una lengua extranjera y en el segundo lo hacen en dos lenguas extranjeras.

En la actualidad se apuesta por el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras con los Programas de Mejora (además del inglés, se incorpora una materia más en lengua extranjera) y Profundización en Lenguas Extranjeras (con el aumento del horario de inmersión lingüística por parte del alumnado), para incrementar la calidad de la enseñanza bilingüe.

Una treintena de centros se ha incorporado este curso a los Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras. En concreto, 113 centros participan en el Programa de Profundización en lenguas extranjeras para Infantil y 298 centros de Primaria imparten sus enseñanzas en la modalidad de mejora y 212 centros en la de profundización. En Secundaria, 125 centros participan en la modalidad de mejora, 148 centros en la modalidad de Profundización y 14 centros se encuentran dentro de la modalidad plurilingüe. Por su parte, 47 centros de Bachillerato ofrecen la modalidad de profundización.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural