Región

La Comisión Europea desmiente a Teresa Ribera sobre la obligatoriedad del 'tasazo de basuras'

En una respuesta parlamentaria al PP, el Ejecutivo comunitario afirma que la implantación de esta tasa es una "elección política" porque la directiva de la UE ofrece otras alternativas para cubrir los costes de la gestión de residuos

Maravillas Abadía: "Pedro Sánchez no acepta que el PP sea el principal partido de gobierno en los ayuntamientos y por eso quiere obligar a sus ciudadanos a pagar el nuevo tasazo de basuras"

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha desmentido al Gobierno socialista de España en cuanto a que es la legislación europea quien obliga a aplicar en 2025 un 'tasazo de basuras' para repercutir a los ciudadanos el 100% del coste de la recogida, transporte y reciclaje de desechos y que elevará el recibo medio a 178 euros.

En una respuesta parlamentaria a la Delegación del Partido Popular, el Ejecutivo comunitario indica que son los Estados miembros quienes pueden elegir de manera discrecional los instrumentos concretos para aplicar la Directiva (UE) 2018/851 sobre los residuos con el fin de cubrir los costes de la gestión de residuos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en concreto, la vicepresidenta de Transición Climática, Teresa Ribera, se había escudado en la Directiva comunitaria para defender este 'tasazo' y aprobaron una ley, por la cual, a partir del 10 de abril del 2025, será obligatoria, para todos los municipios españoles, la implantación de la "tasa de basuras" o la "prestación patrimonial de carácter público no tributaria" por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Bruselas es muy clara: la tasa incorporada en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, es una elección política, pues la directiva incorpora una "lista no exhaustiva de ejemplos de instrumentos económicos y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos que los Estados miembros pueden utilizar discrecionalmente para cubrir los costes de la gestión de residuos".

"Los Estados miembros y, en particular, sus autoridades locales pueden también adoptar otras medidas que no figuren" y "esas medidas pueden, además, variar en función de los agentes a los que se impongan, como, por ejemplo, las empresas, los productores o los hogares", señala la respuesta del comisario.

La eurodiputada del Partido Popular de la Región de Murcia, Maravillas Abadía ha afirmado que "Sánchez no acepta que el PP sea el principal partido de gobierno en los ayuntamientos españoles y por eso quiere presionar a alcaldes y ayuntamientos para obligar a sus ciudadanos a pagar el nuevo tasazo de basuras".

"Desde el Partido Popular hemos defendido la autonomía de los ayuntamientos para sufragar los gastos de basura sin tener que ahogar más a ayuntamientos y ciudadanos con más impuestos. Y la Comisión Europea nos ha dado la razón", ha añadido la eurodiputada Abadía.

El PSOE obligará a subir la tasa de basuras en los 45 municipios de la Región

A partir de abril de 2025, la tasa de basuras dejará de ser una medida potestativa a obligatoria. Los 45 municipios de la Región de Murcia se verán obligados a imponer esta medida sin posibilidad de optar por otros recursos financieros propios para el pago de los servicios de basura que evitarían trasladar el coste a los ciudadanos.

La respuesta de la Comisión respalda la posición del Partido Popular, que sostiene que la subida de la tasa de basura es una decisión unilateral del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y no una imposición derivada de la normativa europea. Esto abre la puerta a que dicha medida pueda ser revisada y rectificada.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural