CCOO no firma la Oferta de Empleo Público de 2024 que ha presentado hoy el Servicio Murciano de Salud por considerar que no es suficiente para estabilizar empleo.
A juicio de la Federación de Sanidad de CCOO la oferta de Empleo presentada hoy por el Servicio Murciano de Salud (SMS) del año 2024 en la Mesa Sectorial de Sanidad no soluciona la temporalidad del personal de la sanidad pública murciana con una oferta de 384 plazas por el turno libre y 203 por el turno de promoción interna.
Esta oferta de empleo público junto con las anteriores, la de 2022 y la de 2023 con un total de 1536 por el turno de acceso libre y 440 por el turno de promoción interna, no va a permitir disminuir la Tasa de eventualidad a unos niveles inferiores al 8%, que es lo que marca Europa.
La eventualidad del SMS seguirá manteniéndose en porcentajes superiores al 30% una vez resueltas estas Ofertas de Empleo, cuya convocatoria para inscripción está prevista para después del verano próximo.
Es cierto que a nivel estatal aún no se ha eliminado la tasa de reposición y por esto sólo se puede convocar el 120% de la tasa; sin embargo, el SMS no mantiene las proporciones entre categorías a la hora de realizar el reparto de plazas. Tampoco se han negociado otras vías posibles que permitan publicar una oferta extraordinaria para estabilización.
CCOO no ha aprobado esta Oferta de Empleo Público, al igual que las anteriores, porque considera que la tasa de reposición debe ir a la categoría donde se ha originado la plaza a cubrir, y el 20% adicional a las categorías que el SMS considere más necesario.
Este sindicato señala que se ha destinado un porcentaje muy elevado para estabilizar personal facultativo sanitario, y defiende que la estabilización debe ir a todas las categorías.
Siendo la Federación de Sanidad de CCOO defensora de la Promoción Interna, considera que hay grandes desigualdades con el turno libre en determinadas categorías, con el fin de compensar la disparidad de la asignación de la tasa de reposición.
Señalar que sigue sin verse reflejada la Promoción Interna en el mismo puesto de trabajo, mientras que en otras Administraciones Públicas es una práctica habitual en todas sus Ofertas de Empleo.
CCOO lamenta que la dinámica del Servicio Murciano de Salud sea publicar Ofertas de Empleo Público que no reflejan la realidad ni la necesidad de estabilizar empleo.
Por último, la dinámica de escasas mesas sectoriales y mayoritariamente de carácter extraordinario no permite tratar ni negociar la larga lista de temas pendientes de negociar con las organizaciones sindicales.