La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destaca durante la gala de entrega de los Premios regionales de la Discapacidad que "esta dotación permitirá crear aproximadamente 150 nuevas plazas en residencias y viviendas tuteladas"
La Comunidad ha destinado cerca de 10 millones de euros a entidades sociales de la Región para ampliar los recursos residenciales dedicados a fomentar la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad y a mejorar las instalaciones ya existentes, con el fin de adaptarlas al nuevo modelo de cuidados de larga duración y ofrecer así una atención más personal e individualizada.
Esta dotación, procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, se ha incrementado en un 50 por ciento, con respecto a la inversión prevista inicialmente. La resolución de la convocatoria permitirá financiar un total de 24 proyectos, lo que supondrá una ampliación aproximada de 150 nuevas plazas en residencias y viviendas tuteladas.
Así lo destacó hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la gala de entrega de los Premios regionales de la Discapacidad. Desde el año 2022 hasta la actualidad, la Comunidad ha invertido 15 millones de euros en esta convocatoria para poner a disposición de las personas con discapacidad y de sus familias nuevos recursos y oportunidades que den respuesta a las necesidades y apoyos que requiere el proceso del envejecimiento. También, "refuerza la apuesta del Gobierno regional por la desinstitucionalización y el desarrollo de servicios que promuevan la autonomía y la inclusión social", afirmó.
Ruiz resaltó que "la Comunidad dedica gran parte de sus esfuerzos a que las personas con discapacidad puedan alcanzar el proyecto de vida deseado y a que continúen demostrando que son capaces y tienen talento para conseguir destacar en el ámbito que se propongan".
Con este fin ha destinado este año 164 millones de euros y ha creado en los dos últimos ejercicios un total de 500 plazas, 228 de ellas en 2024, destinadas a ampliar la atención residencial, pero también en centros de día y servicios para la promoción de la autonomía personal.
Por primera vez, la Comunidad ha creado un nuevo concierto social para la atención de personas con TEA, a través del servicio de la promoción de la autonomía personal (SEPAP), al igual que las ayudas destinadas a sufragar los gastos de servicios asistenciales de personas diagnosticadas de ELA, por un importe global de 300.000 euros.
Personas y entidades con premio
La VII Gala de la Discapacidad se ha celebrado en el centro escénico Pupaclown de Murcia y en ella se ha reconocido la labor de las personas, empresas y entidades que contribuyen a la inclusión social y a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Este año se ha distinguido a la jumillana Eva López, al presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, y al servicio de video interpretación para personas con discapacidad auditiva que ofrece El Corte Inglés.
Además, el proyecto 'Atrévete con Caravaca Jubilar y Accesible', promovido por Apcom, y el presidente de la Federación regional de Fútbol, José Miguel Monje, han recibido la mención especial por contribuir a la integración de las personas con discapacidad.
Bajo el lema 'CAPAZes', el acto ha contado con la participación de la Batucada de Salud Mental 'Cucupra', del grupo teatral 'Corralarte' de la asociación Alfa y del joven artista de 12 años, Diego Casamayor, cuya discapacidad auditiva no le ha impedido cumplir su sueño de tocar el violín. El músico y compositor murciano, Enrique Bernal, clausuró el encuentro con la canción 'Emociones a la vista', un himno de superación para afrontar cualquier adversidad con fuerza, optimismo y esperanza.