La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que la causa principal del retraso de los proyectos de la presa de la Torrecilla, la presa de Béjar y la conexión Béjar – Biznaga son los cambios de las exigencias por parte del Gobierno regional durante su tramitación.
“Cuando los proyectos estaban hechos, presentados y con la tramitación ambiental en marcha, el Gobierno regional ha cambiado y exige nuevas condiciones ambientales que no existían al inicio de la redacción de los proyectos”.
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que el Gobierno regional del PP incumple sus propias obligaciones para prevenir inundaciones y ha denunciado que el Gobierno regional está retrasando los proyectos de la presa de la Torrecilla, la presa de Béjar y la conexión Béjar – Biznaga al cambiar, durante su tramitación, las exigencias ambientales.
Fernández ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea Regional durante la defensa de la enmienda a la totalidad a la moción del PP sobre obras para prevenir inundaciones.
En su intervención, la socialista ha afirmado que la causa principal del retraso de estos proyectos es la tramitación ambiental que la comunidad autónoma está realizando, “porque cuando los proyectos estaban hechos, presentados y con la tramitación ambiental en marcha, han cambiado y exigen nuevas condiciones ambientales que no existían al inicio de la redacción de los proyectos”.
“Por lo tanto, hay que adaptar todo el procedimiento e iniciar una nueva tramitación ambiental, por lo que se alargan los plazos.
Esto vuelve a demostrar la hipocresía del Partido Popular en esta Región”, ha destacado.
Al respecto, ha hablado sobre la presa de la Torrecilla y ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) finalizó el proyecto en abril de 2021 y contempló todos los requisitos de la normativa aplicable en ese momento.
“Para darle más garantías a la tramitación, incluso se consulta previamente a la CARM por afectar a un espacio de Red Natura 2000 y se incorporaron al proyecto definitivo todas las sugerencias del Gobierno regional”.
“Pues bien, después de todo esto y una vez iniciada la tramitación, la CARM cambia las reglas del juego y aprueba el Decreto 47/2022.
Ahora, es necesario incluso hacer consulta previa a la Comisión Europea y realizar una nueva actuación ambiental ordinaria con nuevas medidas compensatorias”, ha indicado.
También ha hablado sobre la presa de Béjar, cuyo proyecto fue redactado y aprobado, y se inició la evaluación ambiental en febrero de 2022.
“Tras la aprobación del Decreto anteriormente mencionado, hay que someter el proyecto a evaluación ambiental ordinaria, hacer estudios complementarios y medidas compensatorias adicionales a las iniciales”.
Sobre la conexión Béjar-Biznaga, ha explicado que se inició la tramitación ambiental simplificada en febrero de 2022, pero por lo mismo que las anteriores, los informes de la Consejería han determinado que no pueden dictar resolución.
“La consecuencia es que hay que realizar estudios adicionales y reiniciar el procedimiento ambiental”.
“A esto hay que sumar la lentitud, la ineficiencia y la desorganización ocasionadas por la falta de dirección política y la falta de personal por el desmantelamiento de los servicios ambientales de la Comunidad Autónoma”, ha incidido.
“El Partido Popular no debe exigir ahora que se inicien las obras cuando es el PP el que sabe que se está cumpliendo rigurosamente todas las exigencias ambientales de su Gobierno, sus exigencias.
No puede venir aquí a exigir a la CHS, que hace su trabajo en la redacción de los proyectos conforme a la legalidad y que aporta el presupuesto necesario para su ejecución, mientras el PP, por un lado, eternizan la tramitación y, por otro lado, no acometen las actuaciones que son de su competencia para evitar inundaciones”, ha recalcado.
Además, Fernández ha criticado que el PP y Vox exijan a la única administración que está trabajando e invirtiendo en Prevención de Inundaciones en esta Región, el Gobierno de España.
“El Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la CHS 2022-2027, contempla inversiones de más de 770 millones de euros.
En ese plan es en el que están recogidas las actuaciones que el PP reclama, la presa Tabala de Béjar, del Interceptor de pluviales de Murcia”.
Por otro lado, Fernández ha recordado que hace 13 días se debatía una moción a la que todos los grupos hicieron aportaciones, que fueron recogidas en el texto definitivo de la moción y que fue aprobada por unanimidad.
“En la moción se instaba al Gobierno regional y al Gobierno de España a llevar a cabo las actuaciones aprobadas en 2020 en la Asamblea Regional para prevenir el riesgo de inundaciones en la Región”.
“Y días después volvemos a debatir una moción que nos trae el PP para exigir solo al Gobierno de España las obras pendientes para prevenir inundaciones.
El PP trae una moción mutilada solo para tapar sus vergüenzas”, ha apuntado.
Seguidamente, ha denunciado que el Gobierno de López Miras no cumple con sus competencias: ni ordena el territorio, ni hace las obras de protección de los municipios frente al riesgo de inundaciones, ni el resto de las actuaciones que aprobamos en la Asamblea en 2020 en el debate monográfico, que son de su competencia y están pendientes.
“El Partido Popular ha permitido que se construya mal en nuestra región, ha dejado que se cultive mal y ahora exige obras al Gobierno de España para tapar esa negligencia y falta de planificación.
Esta es la hipocresía del PP, traer mociones para exigir al Gobierno central, que es el único que está actuando para prevenir inundaciones en la Región, como si el Gobierno regional no tuviera ninguna responsabilidad ni ninguna actuación pendiente”, ha afirmado.
“La verdad es que no se entiende que debatamos esta moción hoy sobre algo que ya se ha aprobado dos veces, a no ser que las razones sean que el PP necesita hacerlo para tapar sus propias vergüenzas”, ha recalcado.
“Es evidente que el PP trae esta moción para tapar la negligencia y la indecencia de la actuación indigna del presidente de la Comunidad Valencia, el señor Mazón.
Un presidente irresponsable que da igual donde estuviera, pero que lo importante es que no estaba donde tenía que estar en los momentos más críticos de una situación que ha costado la vida de 222 personas”, ha apuntado.
Finalmente, ha detallado que el Partido Popular no ha apoyado nuestra enmienda a la totalidad, en la que instábamos a todas las administraciones a cumplir con sus competencias para prevenir avenidas e inundaciones.
“El PP no quiere instar al Gobierno de López Miras a que realice un Plan de Ordenación Territorial frente a los riesgos de inundación que impida que se siga construyendo en zonas inundables y, que de forma prioritaria y urgente, se lleve a cabo la tramitación ambiental, pendiente por parte del Gobierno regional, en las obras proyectadas por la CHS para la prevención de inundaciones, con el fin de que no siga retrasándose la ejecución de las mismas”, ha concluido.