"Totalmente insuficiente". Así ha valorado esta mañana el diputado autonómico de Podemos, Víctor Egío, el anuncio del consejero Marcos Ortuño de convocar 30 plazas de bombero en 2025, tras la interpelación de Egío en el Pleno del pasado miércoles. "Exigimos a López Miras que cumpla con lo prometido en 2022 y aumente en 120 plazas reales la plantilla del CEIS", ha declarado el diputado morado a las puertas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.
Desde la firma de este acuerdo solo se ha convocado una oposición en la que se incorporaron 43 bomberos, pero quitando ascensos y consolidaciones, el aumento real de la plantilla solo ha supuesto un crecimiento operativo neto de 15 personas. Con las 30 plazas anunciadas ahora por el gobierno regional ese crecimiento alcanzaría los 45 efectivos, muy lejos del compromiso adquirido con los bomberos tras las grandes movilizaciones del 2022.
"Nuestros bomberos están trabajando en dispositivos de tres personas, cuando según la ley deberían ser cuatro", denuncia Egío. "Se está poniendo en riesgo su seguridad y a la población en su conjunto, cuando proteger a los que nos protegen debe ser un imperativo". Desde Podemos lamentan que "el gobierno regional no haya aprendido nada de la catástrofe de Valencia y la importancia de cuidar a nuestros bomberos y personal de emergencias".
Otras reivindicaciones de los bomberos que Podemos llevará al Pleno son la firma de un nuevo convenio marco, que debía estar listo también a inicios de 2023, y la estabilidad de la gerencia del Consorcio. "No puede ser que cada vez que cambia el director general o el consejero por directrices políticas cambie también el gerente, esto no es serio", ha concluido Egío. Desde la salida de Vox del gobierno en julio y la reorganización de la Dirección General de Emergencias, el CEIS sigue de hecho sin gerente, lo que según la formación morada "está entorpeciendo la gestión diaria de un organismo tan importante para la seguridad de la ciudadanía".