Izquierda Unida-Verdes respalda la movilización ciudadana contra proyectos que priorizan intereses empresariales sobre la salud pública y el medioambiente.
El CEIP San José de Las Torres de Cotillas fue escenario esta tarde de un multitudinario acto organizado por la Plataforma local "Stop Biogás". Vecinos y vecinas llenaron la sala principal del evento, mientras que otra sala habilitada retransmitió en directo para quienes no pudieron acceder por la alta asistencia. La jornada, enmarcada en la lucha contra la instalación de una planta de biogás en el Polígono Industrial de la localidad, reunió a expertos y colectivos ecologistas que advirtieron sobre los riesgos ambientales y sanitarios de este tipo de proyectos.
José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, acudió al acto en apoyo a la plataforma, destacando su labor como una de las más activas de la Región de Murcia. "Hoy acompañamos a la Plataforma Ciudadana, que se manifiesta en contra de la construcción de una planta de biogás muy cerca de esta localidad. Hemos venido para respaldar y apoyar este acto de protesta, uno más de los muchos que lleva a cabo esta plataforma", señaló Álvarez-Castellanos tras el encuentro, mostrando su respaldo a la lucha vecinal.
El evento contó con la participación de Virgilio Martínez, ingeniero técnico industrial y representante de Stop Biogás Almansa; Toni Jorge Azem, de Ecologistas en Acción; y Jesús Martínez Morataya, neumólogo del Hospital de Albacete. Durante sus intervenciones, los ponentes abordaron los problemas habituales de estas instalaciones, como los malos olores, escapes de gas y emisiones contaminantes, desmontando el discurso de sostenibilidad con el que suelen justificarse estos proyectos.
Álvarez-Castellanos subrayó que Izquierda Unida-Verdes apoya el desarrollo del biogás como parte de la transición energética, pero bajo condiciones "ecosostenibles" y consensuadas con las comunidades locales. "Aunque defendemos la construcción de este tipo de plantas, creemos que debe hacerse bajo otras condiciones. Es esencial atender cuestiones como la ubicación, la escala y la integración en redes de economía circular locales. Su construcción debe ser a una escala mediana o pequeña para minimizar los impactos", explicó.
Además, recordó que desde el Grupo Parlamentario Mixto han propuesto que se hagan consultas populares en los municipios afectados por proyectos de este tipo. "Es fundamental tener en cuenta las sensibilidades, planteamientos e intereses de la ciudadanía. No puede ser que el Gobierno regional actúe únicamente en función de los objetivos de las grandes empresas gasísticas", afirmó.
La masiva respuesta ciudadana en este acto evidencia la creciente preocupación por el impacto de las plantas de biogás y la determinación de los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas en defender su salud y su entorno. Izquierda Unida-Verdes seguirá respaldando a las plataformas ciudadanas en sus reivindicaciones y trabajando por un modelo energético verdaderamente sostenible.