Fernando Moreno denuncia que el Sistema Regional de Emergencias ha sufrido un deterioro sin precedentes por culpa del modelo de privatización y descentralización de López Miras.
“Llevamos muchos años denunciando, junto a los profesionales del Servicio Regional de Emergencias y Protección Civil, la falta de recursos, tanto materiales como humanos, porque entendemos que, en caso de que en la Región de Murcia pasase lo mismo que ha ocurrido en Valencia, las consecuencias serían aún más devastadoras”.
El diputado regional Fernando Moreno ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional, que es la administración competente, una auditoría exhaustiva del protocolo de actuación, en caso de alertas meteorológicas, así como de los planes de emergencias y Protección Civil en la Región de Murcia.
Además, la iniciativa también incluye el refuerzo de las plantillas en todos los servicios de emergencias y Protección Civil, con el objetivo de preservar la seguridad de la ciudadanía, y también de los propios efectivos.
“En los últimos años, el Sistema Regional de Emergencias ha sufrido un deterioro sin precedentes por culpa del modelo de privatización y descentralización de López Miras”, ha señalado.
En este sentido, ha resaltado que para López Miras las emergencias no son prioritarias.
“López Miras ha desmantelado el Centro de Coordinación de Emergencias.
Antes de que llegara a la presidencia, los diferentes servicios que actúan en caso de una emergencia o catástrofe estaban centralizados en un mismo lugar, concretamente en las instalaciones de la Dirección General de Emergencias”.
“Lamentablemente, primero cambió la ubicación del 061 y posteriormente la sala de atención telefónica del 112.
Por eso, pedimos que establezca un centro de coordinación único, público y centralizado de todos los servicios y equipos que deben actuar en caso de catástrofe o emergencia”, ha indicado.
Además, ha recordado que el PSOE de la Región de Murcia lleva muchos años denunciando, junto a los profesionales del Servicio Regional de Emergencias y Protección Civil, la falta de recursos, tanto materiales como humanos, “porque entendemos que, en caso de que en la Región de Murcia pasase lo mismo que ha ocurrido en Valencia, las consecuencias serían aún más devastadoras”.
Al respecto, Moreno ha subrayado que en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) actualmente faltan 90 plazas y ha incidido en que las brigadas de bomberos forestales, el 061 y el servicio de atención telefónica 112 también han manifestado su malestar por la misma razón.
“El déficit de personal y material en servicios tan esenciales como son estos provoca una gran inseguridad en la ciudadanía de la Región.
De hecho, la Región de Murcia es la comunidad en la que más fallecidos hay por incendios del país, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos”.
La moción también incluye otros puntos como la revisión de todos los pliegos de condiciones contratados de todos los servicios que actualmente gestionan empresas privadas dentro de las emergencias y la Protección Civil de la Región de Murcia.
“En el caso de no estas no lo cumplan, proponer la sanción oportuna y rescindir contrato de forma automática y que de la misma forma pase a ser gestionado por la Dirección regional de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia”.
Finalmente, ha resaltado que la moción socialista exige convocar de forma urgente las 90 plazas restantes para alcanzar las 120 plazas comprometidas por el Gobierno regional con el CEIS e impulsar la firma del nuevo acuerdo marco.
“También pedimos nombrar a la mayor brevedad al nuevo o nueva gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia”.