Esta segunda convocatoria de ayudas a estas empresas estará abierta hasta el próximo 2 de diciembre
Las empresas de inserción de la Región de Murcia vuelven a contar con ayudas que les permitirán contratar a personas en situación de vulnerabilidad y a personal técnico. La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social suma a la ayuda de 700.000 euros adjudicada el pasado mes de julio otra convocatoria dotada con 53.000 euros, que estará abierta hasta el 2 de diciembre.
Las ayudas están dirigidas a que las empresas de inserción faciliten el acceso al mercado laboral de personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión como, por ejemplo, los perceptores de rentas mínimas, jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, internos de centros penitenciarios o personas con problemas de drogodependencia en rehabilitación, que tienen en el trabajo una herramienta eficaz para salir de esa situación.
El programa consiste en transitar un itinerario personalizado para la inserción en el mercado laboral durante un máximo de tres años. Durante ese tiempo, los técnicos de producción, que son aquellos que enseñan a los trabajadores un determinado oficio, junto con los técnicos de acompañamiento, quienes tutorizan de manera individualizada los itinerarios laborales durante la contratación, establecen sinergias mutuas y complementan una asistencia integral al trabajador.
El director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, recordó que, "gracias a estas ayudas, en convocatorias anteriores se han generado 438 puestos de trabajo a través de dos programas". Por un lado, subvencionando a las empresas de inserción que contraten a personas en situación de vulnerabilidad, que reciben el 80 por ciento del salario mínimo interprofesional si se trata de hombres y hasta el 90 por ciento en mujeres. Por otra parte hay ayudas destinadas a la contratación de personal de acompañamiento que, a través de un itinerario personalizado, realizan acompañamiento y orientación y, por otra parte, les enseñan una profesión".
Esta nueva convocatoria de 53.000 euros, sumados a los 700.000 euros ya concedidos, "supone el mayor esfuerzo económico que el Gobierno regional ha destinado a las empresas de inserción en un solo año", destacó el director general.