La fachada principal de la Asamblea Regional de Murcia se iluminará mañana jueves, desde las 0:00 horas hasta las 24:00 horas, de color verde para visibilizar a las personas afectadas por la ostomía.
Con esta acción, el Parlamento Autonómico participa simbólicamente en la Jornada de Ostomizados que la Asociación de Ostomizados de Cartagena celebra mañana jueves 28 de noviembre. Con ella, se quiere dar visibilidad a las 2.500 personas afectadas por la ostomía en la Región de Murcia y las más de 210.000 – y mas de un millón de forma indirecta, teniendo en cuenta el entorno familiar – en toda España, con una incorporación de 15.000 pacientes al año, según datos de la Asociación de Ostomizados de Cartagena (AOCT).
La AOCT recuerda que la ostomía no es una enfermedad, sino una de las consecuencias de haberla padecido. Una ostomía es un orificio en el abdomen realizado quirúrgicamente, por el que se exterioriza un segmento del intestino llamado estoma, a través del cual se evacuan desechos corporales que se recogen en una bolsa pegada al abdomen. Es la solución para evitar la muerte de pacientes con hasta 31 patologías diferentes en estados graves (cánceres de vejiga, colon, recto, ano, ovarios, inflamaciones intestinales, Crohn, colitis ulcerosa, colitis indeterminada, entre otras), además de por traumatismo abdominal por múltiples tipos de accidentes en los que el ano se ve implicado.