El consejero de Educación comparece en la Asamblea para contestar a preguntas orales de los diputados
El Gobierno regional ha mejorado las condiciones laborales del profesorado con medidas como la reducción de la jornada lectiva, la contratación de más efectivos, la bajada de la tasa de interinidad y la bajada de la ratio de alumnos en Educación Infantil.
Así lo constató el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que compareció hoy en la Asamblea Regional para responder a preguntas de los diputados. Marín explicó que "trabajamos para culminar un proceso de mejora de las condiciones laborales del profesorado y de estabilidad de los docentes con avances como la incorporación de más de 2.300 nuevos efectivos a las aulas en los dos últimos cursos, lo que ha permitido fortalecer nuestras plantillas y dar respuesta a la demanda de profesionales fruto del acuerdo de la reducción de la jornada laboral a 35 horas, y la convocatoria de un número histórico de plazas en oposiciones para reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento, como marca la Unión Europea".
En este sentido, el consejero expuso que el incremento de docentes este curso ha sido de 1.150, con un aumento del 5 por ciento respecto al curso anterior, que ha permitido alcanzar la cifra histórica de más de 28.000 profesionales en activo.
El Gobierno regional ha completado la aplicación del acuerdo de las 35 horas semanales con la reducción de la jornada lectiva del profesorado a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos docentes.
Otra de las mejoras en marcha es la bajada de la ratio en primero y segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que pasa de 25 a 22 alumnos por aula. Esta reducción comenzó a aplicarse el pasado curso, será estructural y progresiva en los siguientes cursos y beneficia tanto a estudiantes como al profesorado, permitiéndoles ofrecer una enseñanza más personalizada y efectiva.
La Consejería de Educación trabaja también para reducir la carga burocrática que recae sobre los docentes, liberándolos de tareas administrativas innecesarias para que se centren en la labor docente.
Al mismo tiempo, se ha reforzado la oferta formativa del profesorado, con un incremento, el pasado curso, del 17,4 por ciento en actividades formativas y un aumento del 46,2 por ciento este curso.
El consejero de Educación aludió a la celebración hoy del Día del Maestro, festividad de San José de Calasanz, y agradeció "la vocación, el esfuerzo y la dedicación de los docentes, porque cada lección que imparten y cada palabra de aliento que ofrecen construyen el futuro de miles de alumnos en la Región".
6.250 plazas para docentes
Además, Víctor Marín recordó que ayer se aprobó en la Mesa Sectorial de Educación la convocatoria de 2.225 plazas en la oferta de empleo docente de 2024, que podría verse incrementada al incluir plazas de ofertas de empleo anteriores que no se han convocado y las que proceden de la tasa extra de reposición. Así, se podrían alcanzar 1.500 plazas para Maestros en 2026 y 1.500 plazas para Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos en 2027.
La previsión es que el Gobierno regional convoque 6.250 plazas para docentes durante esta legislatura, ya que a las aprobadas ayer en la oferta de empleo hay que sumar las 579 plazas para Secundaria, FP y otros cuerpos y las 266 plazas de todos los cuerpos del concurso excepcional de méritos, convocadas en la Región en 2023; 798 plazas para el ingreso en el cuerpo de Maestros, convocadas este año; y las 1.605 plazas para Secundaria, FP y otros cuerpos cuyo proceso de inscripción está abierto y que se ejecutarán en 2025.