La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que no hay más que ver el currículum ambiental del PP, que lo único que ha hecho en 30 años es dejar que todo se destruya por su inacción. “El Gobierno regional llega tarde para afrontar este problema”.
“El PP no está donde tiene que estar, ni cuando tiene que estar, lo acabamos de comprobar en Valencia.
Eso sí, cuando hay una catástrofe, colapsa el Mar Menor o se secan más de 900.000 árboles con una superficie de 23.000 hectáreas, corre a pedir a otros, al Gobierno de España o a la Unión Europea, que resuelvan lo que no son capaces de prever ni resolver” La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que los más de 900.000 árboles arrasados en la Región de Murcia en los últimos meses demuestran el rotundo fracaso de la política forestal y ambiental del Gobierno regional.
Fernández ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional.
“El consejero va tarde, a buenas horas viene a decirnos que han detectado una situación muy grave en los árboles de la Región, que se están muriendo por el cambio climático y la sequía”.
“¿Qué han estado haciendo hasta octubre de este año? La protección de los montes y la gestión ambiental es competencia del Gobierno regional, pero, como no les interesa, han mirado hacia otro lado y ya vendrá el Gobierno de España a resolverlo, como hacen con todo.
Pero a esta situación no se llega de la noche a la mañana, se han puesto a correr ahora a raíz de las denuncias de grupos ecologistas, colectivos, ayuntamientos y medios de comunicación.
Nosotros lo denunciamos hace meses y el PP no llamó alarmistas”, ha señalado.
En este sentido, la viceportavoz socialista ha destacado que, en las comunidades autónomas vecinas, la Valenciana y Andalucía, tienen una superficie mucho mayor que la Región de Murcia y, sin embargo, tienen una menor extensión de masas forestales afectadas.
“Seguramente, esto se debe a que estas dos comunidades tienen planes forestales en vigor e implementan medidas para proteger sus montes, mientras que, en la Región, el Plan de Acción de Política Forestal caducó en 2021”.
“Esta es una muestra más de la pasividad del Gobierno regional, que no tiene ningún interés en proteger los entornos naturales.
Y no hay más que ver el currículum ambiental del PP en la Región.
Lo único que ha hecho en 30 años es dejar que todo se destruya por su inacción.
Eso sí, después ir a Madrid, cuando no gobierna el PP en España, a pedir dinero para arreglarlo”, ha denunciado.
Fernández ha indicado que la situación de las masas forestales es un problema que se suma a todos los problemas ambientales que tiene la Región, que son demasiados.
“Ahí está el Mar Menor, Puerto Mayor, el emisario de Cala Reona, La Zerrichera, Marina de Cope, etc., además de que estamos sin plan de calidad del aire desde 2018, el Gobierno regional no ha desarrollado su propia orden sobre la Planificación Integrada de los Espacios Protegidos, y se ríe de los vecinos de Cartagena que piden la descontaminación de los terrenos afectados por la contaminación industrial, por poner algunos ejemplos”.
“Pero es que, además, el Gobierno de López Miras ha desmantelado los servicios ambientales, dejándolos sin personal, tal y como han denunciado los propios funcionarios”, ha añadido.
Al hilo, la viceportavoz socialista ha criticado que, cuando el Gobierno regional tiene un problema, sale de estampida a pedir dinero, pero lo primero que debería tener es una estrategia a largo plazo, un plan con medidas concretas y con un objetivo claro.
“Y tras escuchar la intervención del consejero, queda claro que no lo tiene”.
“En definitiva, el PP no está donde tiene que estar, ni cuando tiene que estar, lo acabamos de comprobar en Valencia.
No resuelve los problemas de su competencia por su incapacidad.
Eso sí, cuando hay una catástrofe, cuando colapsa el Mar Menor o cuando se secan más de 900.000 árboles con una superficie de 23.000 hectáreas, entonces el PP corre a pedir a otros, al Gobierno de España o a la Unión Europea, que resuelvan lo que no son capaces de prever ni resolver”, ha concluido.