La diputada regional denuncia que, a pesar de que la Región de Murcia cuenta con las cifras más preocupantes de violencia de género de todo el país, el Gobierno regional del PP sigue sin un programa educativo estructurado que aborde la educación afectivo-sexual y la igualdad
"El voto en contra del PP demuestra su nulo interés por combatir las violencias machistas y promover una educación integral. La postura del PP se alinea con los ataques retrógrados y despectivos de Vox que con el compromiso con los derechos de nuestros jóvenes"
La diputada regional María Dolores Martínez Pay ha asegurado que el Partido Popular y Vox se oponen a combatir la violencia machista con una educación afectivo-sexual en las aulas.
La socialista ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional en la que ha defendido una moción del PSOE sobre la educación sexual y el afectivo emocional en los centros educativos de la Región de Murcia, que ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y de Vox.
En este sentido, Martínez Pay ha explicado que así es como demuestra el PP su nulo interés por combatir las violencias machistas y promover una educación integral. "La postura del PP se alinea con los ataques retrógrados y despectivos de Vox que con el compromiso con los derechos de nuestros jóvenes".
"La educación afectivo-sexual no adoctrina, sino que forma y protege. Hay estudios que demuestran que en los países y comunidades donde estos programas se implementan de manera efectiva, disminuyen las tasas de violencia de género y se fomenta una convivencia más saludable. Ignorar estas evidencias es una irresponsabilidad", ha indicado.
La ponente ha explicado que la iniciativa socialista aborda una de las problemáticas más graves que enfrentamos como sociedad: la violencia de género y el ciberacoso sexual, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
"Según los informes de la Fiscalía General del Estado, entre 2017 y 2023, las agresiones sexuales cometidas por menores se han disparado. Además, el porcentaje de jóvenes que niega la existencia de la violencia de género o le resta importancia ha aumentado considerablemente, según la Fundación FAD", ha lamentado.
Al hilo, ha concretado que la Región de Murcia es una de las comunidades con las cifras más preocupantes de violencia machista en todo el país. "Y ante esto, la Consejería de Educación ha sido incapaz de implementar un programa educativo estructurado que aborde la educación afectivo-sexual y la igualdad. Ni el alumnado ni el profesorado cuentan con las herramientas necesarias para afrontar estos problemas".
En esta línea, ha recordado que, en 2019, el Partido Popular se comprometió a desarrollar un plan de educación afectivo-sexual en la Región de Murcia. "Sin embargo, han pasado cinco años y aún no se han puesto en marcha medidas reales".
"Desde el Partido Socialista, seguiremos defendiendo una educación basada en el respeto, la igualdad y la convivencia. Nuestra propuesta pretendía dotar a los estudiantes de herramientas para construir relaciones sanas, prevenir comportamientos violentos y comprender la diversidad humana. Sin embargo, nos encontramos con la derecha y la extrema derecha que prefieren desinformar y bloquear este avance imprescindible", ha finalizado.