Región

El PSOE saca adelante en la Asamblea su moción sobre medidas para erradicar la violencia contra la mujer y combatir los discursos negacionistas

Marisol Sánchez explica que, mediante esta iniciativa, que ha salido adelante sin el apoyo del PP, el PSOE pide ratificar el compromiso firme de la Asamblea Regional contra la violencia de género, en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género.

“No podemos blanquear, como hace el PP, los discursos de ultraderecha que niegan la existencia de la violencia de género, ni los partidos que humillan a las víctimas de violencia de género, cuestionando sus denuncias, y que ridiculizan los actos conmemorativos del 25N.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado esta mañana la moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre medidas para erradicar la violencia contra la mujer y combatir los discursos que niegan la violencia de género, una iniciativa que ha defendido la viceportavoz del grupo Marisol Sánchez.

Mediante esta iniciativa, que ha salido adelante sin el apoyo del Partido Popular, el PSOE pide ratificar el compromiso firme de la Asamblea Regional contra la violencia de género, en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

“No podemos blanquear los discursos de ultraderecha que niegan la existencia de la violencia de género, no podemos blanquear los partidos que humillan a las víctimas de violencia de género cuestionando sus denuncias, los partidos que ridiculizan los actos conmemorativos del 25N, no podemos blanquear a una ultraderecha que está pidiendo la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque blanquearlos significa proteger a los verdugos que nos violan y asesinan por el mero hecho de mujeres”, ha sentenciado.

En este sentido, ha pedido al Partido Popular que deje de blanquear las políticas y los discursos de Vox.

“No se puede soplar y sorber a la misma vez”.

Sánchez ha criticado que el PP pacta y escribe muchas cosas, pero no las cumple y, además, hace lo contrario donde gobierna.

Algunas de las medidas incumplidas por el Gobierno regional del PP son introducir una asignatura de libre configuración en materia de igualdad en la ESO; garantizar la educación afectivo-sexual basada en valores igualitarios; crear en los centros educativos la figura del responsable de igualdad y contra la violencia de género, o crear una mesa de coordinación con responsables políticos de los 45 municipios, tal y como viene establecido en el Pacto Regional contra la Violencia de Género.

Además, ha recordado que el Partido Popular, en los ayuntamientos en los que gobierna, ha eliminado las concejalías de Igualdad.

“En las enmiendas que hemos planteado a la moción del PP sobre violencia de género, le hemos dado la oportunidad de que, allá donde han cerrado las concejalías de Igualdad, se abran espacios que la promuevan, pero no lo han aceptado”.

La diputada socialista ha afeado la hipocresía de un PP que dice y hace unas cosas en la Asamblea y las contrarias en los ayuntamientos, poniendo como ejemplo el “pacto de la vergüenza” que se produjo ayer en el pleno del Ayuntamiento de Lorca, en el que el PP votó a favor de una moción de Vox que sembraba la duda sobre las denuncias por violencia de género, aprobaban la elaboración de una ley intrafamiliar, exigían la eliminación en la programación de la enseñanza de la perspectiva de género y defendían el pin parental.

“Esta misma moción la ha presentado Vox en la Asamblea Regional, y el PP ha votado en contra.

Por lo tanto, no se aclaran entre lo que hacen en los ayuntamientos y lo que hacen a nivel regional.

Exigimos al PP que ponga orden en su partido y decidan qué quieren ser de mayores cuando se trata de proteger a las víctimas de violencia de género”, ha recalcado.

“No podemos blanquear, con nuestro voto afirmativo, a un partido que no cumple lo que dice y que permite la entrada a las instituciones de un partido de ultraderecha que niega la existencia de la violencia de género y se burla públicamente del Día Internacional contra la Violencia de Género”, ha añadido.

Por otra parte, Sánchez ha explicado que la moción del PSOE aprobada esta mañana también exige que se inicien los trámites para que, desde el acuerdo y el consenso, se suscriba un nuevo gran pacto social contra la violencia de género en la Región de Murcia, en la que tengan cabida las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, con los cuales, hasta el día de hoy, el Gobierno regional no ha contado.

Asimismo, la moción del PSOE incluye otros puntos que solicitan establecer un programa de formación a las familias en temas de igualdad, violencia de género, etc., aumentar los esfuerzos en el desarrollo de programas y campañas de sensibilización y concienciación a la población en general, y también en el uso de internet y de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, así como mejorar la coordinación y colaboración entre los servicios educativos de las distintas administraciones.

Finalmente, Sánchez ha lamentado que Podemos haya permitido que el PP le transaccione sus enmiendas y, aun así, haya votado a favor de la iniciativa del Partido Popular.

“Llama la atención que Podemos acuse al PP de doblegarse ante Vox y hoy, la formación morada se doblegue ante el PP”.

“Y llama la atención que Podemos haya permitido transaccionar con el PP y, a la vez, se haya mostrado intransigente con las enmiendas que el PSOE ha presentado a la moción de Podemos.

Aun así, la prioridad del PSOE es acabar con la violencia de género y por eso, hemos votado a favor de la moción de Podemos”, ha concluido.

Noticias de Región

Es preciso priorizar las salidas cortas y usar mascarilla FFP2 si se tienen dificultades para respirar o malestar cardíaco

El consejero de Hacienda preside la toma de posesión de cerca de 200 auxiliares administrativos, que se suman a los más de 2.500 funcionarios de carrera incorporados desde 2019 y a otros 250 que lo harán en los próximos meses

La sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación aprueba la oferta de empleo para 2024 con un total de 2.225 plazas para docentes

Esta nueva instalación dará servicio también a los 122 efectivos del Cuerpo en Lorca y permitirá garantizar la formación periódica de los agentes en cuanto al uso y mantenimiento del arma de fuego

El consejero de Universidades firma con el secretario de Estado y los rectores de la UMU y la UPCT un convenio que planifica la incorporación de los docentes para atender las obligaciones de la Ley Orgánica del Sistema Universitario