Las personas con espina bífida ven reducida su esperanza de vida en hasta 26 años en comparación con la población general, lo que supone que "muchas de ellas ni siquiera llegarán a la edad ordinaria de jubilación si no actuamos ya", ha señalado la diputada Sonia Ruiz
La Asamblea Regional ha aprobado, por unanimidad, una moción del PPRM en la que insta al Gobierno de España a que incluya laEspinaBífida dentro de las discapacidades que pueden dar lugar a reducción de la edad de jubilación.
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Sonia Ruiz ha señalado que esta iniciativa "no tiene nada que ver con ideologías políticas" y se centra en las más de 31.700 personas que viven con esta discapacidad en España, de las cuales cerca de 700 residen en la Región de Murcia.
"Se trata de una propuesta que busca corregir un olvido histórico e impulsar un cambio real en la vida de quienes enfrentan a una discapacidad que afecta profundamente a su calidad de vida y su esperanza de vida", ha incidido.
Esta discapacidad implica complicaciones físicas, neurológicas y ortopédicas graves, como movilidad reducida, dolor crónico, problemas cognitivos y numerosas cirugías a lo largo de la vida. A pesar de ello, "este colectivo no fue incluido en el listado de discapacidades que permiten la jubilación anticipada ni en 2009, ni en 2011, ni tampoco en la actualización de 2024 bajo el Real Decreto 850/2024", ha lamentado Ruiz.
Asimismo, la diputada ha recalcado que "esto no se trata de buscar culpables, sino de reconocer que la Espina Bífida, como cualquier otra discapacidad severa incluida en ese listado, genera un desgaste físico y emocional que justifica plenamente el acceso a la jubilación anticipada". Este reconocimiento es una "cuestión de justicia".
Ruiz ha destacado que "las personas con espina bífida ven reducida su esperanza de vida en hasta 26 años en comparación con la población general", así lo señala a entidad FEBHI en sus estudios. "Esto significa que muchas de ellas ni siquiera llegarán a la edad ordinaria de jubilación si no actuamos ya". Además, "quienes logran mantenerse en el mercado laboral lo hacen enfrentando barreras y un desgaste físico que afecta profundamente a su bienestar".
Ante esto, Ruiz ha apuntado que esta iniciativa es un reconocimiento al esfuerzo, pues se enfrentan a desafíos mayores en su vida laboral y personal; es un aspecto de justicia social, ya que "es momento de corregir una desigualdad estructural que las ha dejado fuera de los derechos que otros colectivos con discapacidades severas ya tienen reconocidos"; y recoge un punto de "humanidad y alivio", ya que "hay que permitirles acceder a la jubilación anticipada es garantizarles calidad de vida en una etapa en la que las complicaciones físicas son aún mayores".
"La política debe ser justa, ágil y efectiva", ha reclamado la parlamentaria autonómica, para añadir que "hoy tenemos la oportunidad de corregir un error histórico, de mejorar vidas y de demostrar que esta Asamblea es un espacio donde se construyen soluciones reales", ha finalizado.