Región

El Gobierno regional el sistema universitario público al crear 192 plazas de profesores ayudantes doctores

El consejero de Universidades firma con el secretario de Estado y los rectores de la UMU y la UPCT un convenio que planifica la incorporación de los docentes para atender las obligaciones de la Ley Orgánica del Sistema Universitario

La Comunidad financiará el 40 por ciento de las plazas y el 60 por ciento restante el Ministerio como máximo durante los seis primeros años

La Región de Murcia verá reforzado su sistema universitario público con la creación e incorporación de 192 nuevos profesores ayudantes doctores. Así se recoge en el convenio suscrito hoy entre el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Mathieu Kessler, respectivamente.

Vázquez explicó que "desde el Gobierno regional queremos garantizar que las universidades puedan seguir siendo motores de excelencia y desarrollo, al tiempo que apostamos por la estabilización y rejuvenecimiento de las plantillas, esenciales para retener el talento y potenciar la capacidad investigadora".

El titular de Universidades subrayó que la incorporación de los nuevos docentes "contribuirá a mejorar la calidad educativa, adaptando la docencia a los estándares actuales y permitiendo a las universidades incrementar su producción científica". Además, dará respuesta a las obligaciones derivadas de la implantación de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), como la reducción de la carga lectiva del profesorado asociado a un máximo de 120 horas anuales.

Refuerzo de las plantillas universitarias

La incorporación de los 192 profesores, 167 docentes a la UMU y 25 a la UPCT, se financiará con cargo a la Comunidad en un 40 por ciento y al Ministerio en un 60 por ciento, durante, como máximo, los seis primeros años de duración de los contratos.

El acuerdo recoge que el Ejecutivo autonómico se haga cargo de la estabilización del profesorado a lo largo de toda la vida laboral. Una circunstancia que, según remarcó el titular de Universidades, "implica un sobrecoste importante para la Comunidad Autónoma, muy superior a la aportación estatal que tan solo cubrirá el 60 por ciento de los primeros seis años y el resto lo tendrá que asumir el Gobierno regional".

LOSU y sus implicaciones presupuestarias

Vázquez también indicó las dificultades que conlleva la implementación de la LOSU, que "impone una importante carga económica sobre las comunidades autónomas". Esta iniciativa supondrá un coste medio anual de 43.000 euros por profesor, lo que implica "un esfuerzo significativo a largo plazo, aún más si cabe, para la Región de Murcia que es la comunidad autónoma peor financiada en España".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros