"¡Necesitamos que la vergüenza cambie de bando!", reclama Antonio Torrano, edil de la formación de izquierdas, quien denuncia que la Alcaldesa Popular, Patricia Fernández, intenta diluir una moción al respecto que se debatirá próximamente, "evitando reconocer las violencias machistas como tales"
Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida-Verdes de Archena se dieron cita ayer en la Plaza 1° de Mayo, para anticipar las acciones del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un homenaje a las víctimas de violencia de genero para "denunciar las violencias machistas que afectan a decenas de miles de mujeres en nuestro país", según indican fuentes de la formación municipalistas de izquierdas.
El acto incluyó la colocación de pancartas y mensajes en favor de la igualdad y contra "todas las violencias patriarcales". La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Amparo Campuzano Marín y Laura Carrillo, portavoz regional de la Red de Jóvenes de Izquierda Unida-Verdes, quien hoy ha subrayado ante los medios, que "llegamos al 25N con dos nuevos asesinatos machistas. Las víctimas tenían 15 y 46 años. En lo que va de año, 50 hombres han asesinado a mujeres sólo por el hecho de serlo. La respuesta no puede ser la de siempre, hacen falta recursos y políticas públicas firmes".
A continuación, intervino Antonio Torrano, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Archena, quien destacó la importancia de la moción presentada recientemente por la formación y que se debatirá en el Pleno Municipal del próximo viernes, 29 de noviembre. Esta moción incluye 14 medidas clave para combatir la violencia machista desde el ámbito local, entre ellas, la creación de una Concejalía de Igualdad con presupuesto suficiente, la implementación de puntos violeta en eventos locales, la promoción de planes de prevención de violencia obstétrica, la integración de la perspectiva de género en políticas municipales y el establecimiento de programas específicos contra la violencia en redes sociales. También se propone fomentar la colaboración interinstitucional para construir una red de apoyo sólida y garantizar oportunidades de empleo público para mujeres víctimas de violencia machista.
Sin embargo, Torrano denunció que la alcaldesa del Partido Popular, Patricia Fernández, ha intentado enmendar la moción durante las comisiones informativas previas, dejando su contenido en una ambigüedad que evita reconocer las violencias machistas como tal. Ante esta situación, la formación ya ha anticipado que votará en contra de las enmiendas del Partido Popular y seguirá defendiendo la necesidad de políticas claras y contundentes contra esta lacra.
Por último, desde la formación local de Izquierda Unida-Verdes Archena, se suman al llamamiento que la formación regional ha realizado a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas el 25N a lo largo de la Región de Murcia. "Es imprescindible que
la indignación se traduzca en acción colectiva para construir una sociedad donde la violencia de género sea erradicada", concluyó Torrano.