Región

25N: Izquierda Unida-Verdes llama a la movilización frente a las violencias machistas en la Región de Murcia

La Red Feminista de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a través de redes sociales y las asambleas locales de la organización, a toda la ciudadanía para llenar las calles este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ante lo que señalan como una realidad alarmante que afecta a miles de mujeres y niñas, subrayando la necesidad de actuar con firmeza y movilización colectiva.

Una región con cifras estremecedoras

"La violencia machista deja una huella profunda en nuestras comunidades. Los datos más recientes reflejan la urgencia de medidas contundentes", desde la formación de izquierdas denuncian rotundamente la dejación de funciones por parte del Gobierno Regional de López Miras en esta materia, mientras que:

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia de género.

Lidera el país en sentencias condenatorias por violencia de género y es la segunda en órdenes y medidas de protección dictadas en 2023.

El número de menores procesados por delitos sexuales ha aumentado un 67%, un dato que muestra cómo esta problemática afecta incluso a los sectores más jóvenes de nuestra sociedad.

Y la extrema indignación que ha causado el reciente caso de una red de empresarios pederastas que prostituían a menores, quienes han quedado libres de penas de cárcel.

Estos datos son un reflejo de la violencia estructural que sigue vigente y que, desde Izquierda Unida-Verdes, consideran intolerable.

Puntos de movilización en la Región

En este contexto, la Red Feminista llama a la movilización para que la población murciana se sume a las concentraciones y manifestaciones organizadas en distintos municipios de la Región de Murcia:

Murcia: Manifestación a las 19:00 h desde Plaza Fuensanta hasta el Palacio de Justicia.

Cartagena: Manifestación a las 19:00 h desde la Plaza de España hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Lorca: Concentración a las 19:00 h en la Plaza de Calderón de la Barca.

Molina de Segura: Concentración a las 12:00 h en la Plaza del Ayuntamiento.

Yecla: Concentración a las 19:30 h en la Plaza del Ayuntamiento.

Compromiso colectivo: "Que la vergüenza cambie de bando"

"Este 25N no es solo un día más en el calendario. Es un grito colectivo, un compromiso con todas aquellas mujeres que sufren violencia machista y con las que ya no están. Es hora de que la vergüenza cambie de bando", señala la Red Feminista de Izquierda Unida-Verdes.

Desde la organización destacan la importancia de transformar la indignación en acción. Exigen mayor implicación institucional y social para combatir no solo las consecuencias de la violencia machista, sino también las causas estructurales que la perpetúan.

"Este 25 de noviembre, la lucha feminista se siente más urgente que nunca. Izquierda Unida-Verdes llama a la ciudadanía a alzar la voz y caminar juntas hacia una sociedad libre de violencia patriarcal", concluye la Red Feminista.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región