Destaca que el Ejecutivo regional ha ejecutado más de 50 millones en obras tras la DANA de 2019, que incluyen la promoción de los Drenajes Urbanos Sostenibles
Anuncia el inicio del procedimiento de contratación del Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación
La Consejería de Fomento e Infraestructuras insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a la ejecución de las infraestructuras de prevención y contención de inundaciones en la Región de Murcia incluidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones (PGRI) elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, expuso hoy en el pleno de la Asamblea Regional que "las inundaciones se evitan con infraestructuras de control, defensa y protección del dominio público hidráulico, tal y como se ha venido haciendo durante siglos, cuya competencia es estatal".
"Los documentos por sí solos no paran el agua, las obras de defensa, sí, y la gran mayoría de las actuaciones para prevenir las inundaciones de la Región de Murcia se encuentran analizadas y propuestas en el vigente PGRI, y para ello solo falta la voluntad política del Gobierno central para ponerlas en marcha", expuso el responsable regional.
García Montoro destacó el "éxito" de la gestión de la emergencia de la DANA de 2019, "gracias a la anticipación llevada a cabo por el Ejecutivo regional, que activó de manera inmediata al equipo de coordinación del Plan Inunmur, movilizando a más de 5.000 efectivos que atendieron la primera alerta roja por lluvias declarada en todo el territorio de la Región de Murcia".
"La construcción de presas y encauzamientos, obras de retención y laminación en cauces son las obras clave para evitar las inundaciones, como así demostró el Plan de Defensa de Avenidas de 1987", expuso el consejero, quien solicitó "máxima celeridad al Gobierno central para la ejecución de actuaciones que contengan los caudales".
Expuso las conclusiones del Panel de Expertos constituido por el Ejecutivo regional tras la DANA, que identifican las obras de protección frente a inundaciones para el Campillo en Lorca, Mar Menor y campo de Cartagena, y margen derecha de la Vega Media del Segura, tres zonas cuyos riesgos y peligrosidad sobresalen respecto del resto.
Las obras más destacadas en el Campillo de Lorca son la construcción de presas de laminación por parte de la CHS en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte que suavicen las avenidas en las zonas altas de la cuenca. Mientras que en el área del Mar Menor, lo prioritario se centra en actuar en ramblas de la Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla.
En el caso de la Vega Media del Segura, determinan que la construcción de la presa de la rambla de Tabala es la solución para prevenir las riadas que padecen las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel.
Más de 50 millones de inversión regional tras la DANA
El Gobierno regional puso de manifiesto que ha cumplido la práctica totalidad de sus compromisos tras la DANA de 2019 y recordó el "importante esfuerzo" inversor regional de más de 50 millones de euros tras la DANA de 2019. Así, realizó más de 90 actuaciones en la red regional de carreteras dañadas durante ese episodio de lluvias, lo que supuso una inversión de14 millones de euros, a los que se suman otros más de 3 millones correspondientes a las obras ejecutadas en el marco del 'Plan de acción al cambio climático de carreteras frente al riesgo de inundación'.
También subrayó los 33 millones de euros más destinados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la construcción de sistema de tratamiento de aguas de tormenta, tanques de laminación y tormentas, así como colectores. Además, recordó la importante labor de actualización y mejora de la gestión del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNMUR), realizada por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias tras la DANA de 2019.
El consejero anunció que, una vez revisado el pliego técnico, se inicia el procedimiento de contratación del Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación en la Región de Murcia. Así, se empieza ya a trabajar en el pliego administrativo para que se pueda lanzar la licitación lo antes posible.
"Este plan es el último estabón competencial en la regulación territorial en esta materia, porque es el Gobierno central, a través del Ministerio y del órgano de cuenca, en este caso la CHS, el que ostenta la planificación, diseño y ejecución de las obras de contención y defensa; únicas herramientas capaces de combatir los riesgos de inundación y contener las grandes avenidas de agua".
Soluciones de Drenaje Sostenible
García Montoro indicó que el Ejecutivo regional está impulsando, tras la DANA de 2019, la implantación de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), que contiene diversas medidas para la adaptación de las ciudades al cambio climático a través de la promoción de la revegetación de espacios urbanos, las soluciones basadas en la naturaleza en espacios urbanos (SBN) y los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS).
Recordó que en 2020 se acometió una modificación de la Ley 13/2015, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia (LOTURM), para poder poner en práctica fundamentalmente en el entorno urbano soluciones naturales e innovadoras para imitar los procesos de la naturaleza como elementos de control de escorrentía.
Asimismo, la Consejería de Fomento e Infraestructuras puso en marcha proyectos piloto en San Javier y Cartagena para la implementación de SUDS en el tramo urbano de la Vereda del Vinco y Los Belones respectivamente, y se convocó una línea de ayudas de las que se beneficiaron 26 municipios para la financiación de la ejecución de obras o redacción de proyectos destinados para paliar los efectos de las aguas y adaptar las ciudades a las condiciones climatológicas actuales.
Además, se redactó el estudio encargado por el Gobierno regional a la Universidad Politécnica de Cartagena, que recoge un catálogo de procedimientos constructivos con el objetivo de frenar progresivamente las aguas a lo largo de toda la cuenca, a través de la retención del agua, su almacenamiento e infiltración en el terreno. El objetivo de este estudio es la aplicación de los SUDs para la mejora del comportamiento de los núcleos urbanos del Mar Menor ante inundaciones.