Desde el año 2018, "este proyecto está guardado en un cajón y sin fecha para desempolvarlo", ha denunciado el diputado regional
La Asamblea ha aprobado, con el voto en contra del PSOE regional, la moción del PP para exigir al Gobierno socialista que licite ya obras para construir el tercer carril de la A-7 entre Alhama de Murcia y Alcantarilla. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Alfonso Fernando Cerón ha denunciado que "mientras Pedro Sánchez siga en el poder, no tenemos ninguna esperanza de que se licite esta obra, al igual que las otras inversiones en carreteras que siguen pendientes".
Cerón ha explicado en su intervención que la Autovía del Mediterráneo, la A-7, es la más larga del país. Sin contar los meses de verano, soporta un tráfico diario de 41.000 vehículos, de los cuales, 6.000 son camiones de gran tonelaje. Esta situación se agrava con el millón y medio de vehículos extra que circulan anualmente entre el Valle del Guadalentín y la ciudad de Murcia por la ausencia de trenes de cercanías, "gracias a una decisión de Pedro Sánchez", ha criticado.
El diputado del PP también ha recordado que "la falta de este tercer carril en la A-7 ocasiona diariamente numerosas pérdidas económicas, un incremento en los niveles de contaminación, cuantiosos gastos sanitarios y cada día se convierte en una auténtica pesadilla para cualquier vecino de Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama, Librilla o Alcantarilla que tiene que viajar hasta Murcia o a la inversa".
El proyecto del tramo Alhama-Alcantarilla, el más conflictivo y peligroso, fue redactado en 2018 por el entonces ministro de Fomento del Partido Popular Iñigo de la Serna. Esta obra iba a ser financiada a través de un Plan de Inversiones público-privado dotado con 5.000 millones de presupuesto para construir nuevas carreteras. Lamentablemente, "este plan nunca llegó a iniciarse por la famosa moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy". Desde el año 2018, "el proyecto está guardado en un cajón y sin fecha para desempolvarlo", ha señalado el diputado.
Cerón ha asegurado que "una vez construido este tramo, inmediatamente se daría continuidad al Tercer Carril hasta Santomera, descongestionando el gran tráfico de vehículos que soporta esta autovía, haciéndola mucho más segura". En cambio, "si esa inversión fuese en Cataluña o el País Vasco, seguro hace años que ya estaría finalizada, pero, como es en la Región de Murcia, permanece en un cajón guardada por Oscar Puente, el ministro del caos ferroviario".
"Los ciudadanos de la Región de Murcia piden a gritos esta inversión tan necesaria y urgente"
Se trata de una "inversión necesaria y urgente", la cual "piden a gritos los ciudadanos de la Región de Murcia, que está incluida en el Pacto por las Infraestructuras del Transporte, firmado por el Gobierno regional y más de 40 colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, "a excepción del Partido Socialista de la Región de Murcia, por supuesto, siempre en contra de los intereses de la Región".
Mientras tanto, el PSRM, "obediente a Pedro Sánchez, mira hacia otro lado y es incapaz de reivindicar una infraestructura tan necesaria como esta". Es por esto por lo que "no podemos aceptar la enmienda del PSOE solicitando la construcción de otra autovía, algo que nada tiene que ver con esta moción, ni con su importancia estratégica, ni con el tráfico diario soportado".
"Ya nos gustaría que el Partido Socialista, al igual que reclama la Autovía del Norte, reclamara también una financiación justa para la Región", pues "con una parte de esos 650 millones anuales que nos niega Sánchez, se podría construir la autovía que reclaman en su enmienda". Al igual ha señalado que "echamos en falta que también reclamen al Gobierno de Sánchez la construcción del Arco Norte, tan necesario para descongestionar los accesos a los centros comerciales o la Autovía del Bancal, también pendiente por el Gobierno de España", ha denunciado Cerón.
"Si alguien no entendía por qué se construye el Tercer Carril en Alicante y no en Murcia, la respuesta es muy sencilla: por puro sectarismo político de Pedro Sánchez", ha finalizado el diputado del PP.