El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana una subvención de 575.000 euros para el inicio de los trabajos de protección y conservación de los restos en las zonas donde se asentarán los pilares de la futura plaza y el centro de interpretación
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia abordan el inicio de las actuaciones que han de conducir a la valorización del yacimiento de San Esteban, que echa a andar con una inversión de algo más de 1,26 millones de euros que será financiada por ambas partes. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han mantenido hoy una reunión al respecto.
El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar mañana, en la reunión del Consejo de Gobierno, una subvención por importe de 575.000 euros, que será completada más adelante hasta alcanzar el 50 por ciento del importe de la Fase 1 del Plan de Ejecución Arqueológica.
Carmen Conesa explicó que "esta Fase 1 que vamos a cofinanciar con el Ayuntamiento, recoge de manera detallada las cautelas y medidas de protección arqueológica y de conservación que se deben adoptar para garantizar la preservación del yacimiento. Los trabajos en esta fase se centran en dos sectores: las zonas afectadas por la inserción de los pilares de sustentación de la futura plaza situada sobre los restos arqueológicos y el lugar donde está prevista la construcción del centro de interpretación".
En definitiva, se desgranan las condiciones que debe reunir el trabajo arqueológico en esta primera fase, tanto el planteamiento y ejecución de la excavación, como el registro de datos, la documentación arqueológica que debe ser generada y entregada y la manera de llevarla a cabo.
Para el Ayuntamiento de Murcia es una actuación, que nace como antesala del proyecto original de recuperación del Yacimiento de San Esteban, que busca de antemano asegurar la mejor ubicación para cada uno de los puntos de inserción de los pilares mediante micropilotaje de la cimentación contemplada en el proyecto ganador, en adecuado equilibrio con la protección de los restos arqueológicos. Además, supone un impulso definitivo para recuperar parte de la historia y el patrimonio del municipio de Murcia, según señaló el alcalde José Ballesta durante la reunión.
Estas actuaciones anteceden al inicio de las obras de cimentación para el desarrollo del proyecto ganador del concurso de ideas convocado en 2019 por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. El objetivo es que mientras se lleve a cabo esta primera fase, se suscriba el convenio tripartito que está previsto formalicen las tres administraciones para la puesta en valor del yacimiento arqueológico y la recuperación del Jardín de San Esteban.
Actualmente, se estima que la intervención global supondrá una inversión de algo más de 33 millones de euros, cantidad de la cual el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se compromete a aportar el 50 por ciento, mientras que el ayuntamiento y la Comunidad aportarán, a partes iguales, la mitad restante.
El Conjunto Arqueológico de San Esteban, también conocido como complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban, o Arrabal de la Arrixaca Vieja o del Norte, es una parte del yacimiento arqueológico urbano de época andalusí de Murcia. Su desarrollo se produjo principalmente entre los siglos XII y XIII y está protegido a raíz de su hallazgo como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.
El proyecto
La intervención se resuelve creando un jardín en superficie que se eleva sobre los restos arqueológicos, a los que sirve de cubierta, propiciando un espacio adecuado para la conservación del yacimiento. El nivel inferior se abre por los costados, mediante una zanja perimetral que facilita su contemplación desde el exterior y su aireación natural. Asimismo, prevé la creación de nuevos espacios que faciliten la difusión del yacimiento y la continuación de la investigación arqueológica, incluidos talleres, almacenes y una zona de hostelería abierta al público.
La consejera recordó que el yacimiento "resulta de especial interés y singularidad al tratarse de una de las zonas arqueológicas urbanas de mayor extensión de España, pues ocupa más de 10.000 m² de extensión. Su gran amplitud ha permitido documentar aspectos, hasta entonces desconocidos, del urbanismo de la medina y de los modelos constructivos de la época andalusí. Hasta el momento han sido identificadas al menos 86 viviendas del arrabal, junto con su red de calles, desagües y cerramientos".
"La efectividad de la propuesta de intervención y su adecuación de uso cultural, compatible con la conservación del bien, van a permitir mejorar la correcta lectura de la trama urbana andalusí en la ciudad de Murcia, detener y controlar su deterioro, disminuir el número y complejidad de intervenciones futuras y mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a su patrimonio. La financiación autonómica del proyecto constituirá, además, una inversión generadora de riqueza para el territorio y el disfrute para las generaciones futuras", concluyó Carmen Conesa.