"El Gobierno de López Miras no ha calificado ni una sola vivienda protegida en el presente curso ni ha construido ninguna vivienda pública en los últimos ocho años"
El diputado socialista Juan Andrés Torres ha denunciado que el Partido Popular y Vox se han opuesto al derecho a una vivienda digna y prefieren seguir fomentando la especulación y desproteger a la mayoría social de la Región de Murcia.
Torres ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea Regional durante la defensa de una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que pedía garantizar que las viviendas públicas se mantengan permanentemente protegidas con esta calificación en la Región de Murcia, que no ha salido adelante por los votos en contra del PP y Vox.
El parlamentario ha afirmado que el Gobierno regional ha provocado que el acceso a la vivienda en la Región se haya convertido en una emergencia social, por lo que es urgente actuar para comenzar a solucionar el problema y, para ello, es necesario incrementar el Parque Público de Vivienda, garantizar por ley que esta sea siempre pública, y complementar los recursos y las ayudas que vienen desde el Gobierno de España.
"Esto es lo que, desde el Grupo Parlamentario Socialista pedimos en nuestra moción al Gobierno de López Miras, que es el competente en la materia, y le instamos a que garantice el derecho al acceso a la vivienda en nuestra Región, estableciendo, con rango de Ley, que la vivienda protegida esté siempre protegida", ha explicado.
En este sentido, Torres ha criticado que la inacción del Gobierno de López Miras y las políticas del PP han provocado que exista un déficit de más de 14.000 viviendas para el próximo año en la Región. "Y, sin embargo, López Miras no ha calificado ni una sola vivienda protegida en el presente curso".
Además, ha destacado que existe una previsión de déficit de 50.000 viviendas en los próximos 5 años. "Y, sin embargo, en nuestra Región hay más de 100.000 viviendas vacías".
"Tan solo el 0,39% de las viviendas en nuestra Región son púbicas. Y, sin embargo, el Gobierno regional no ha construido ni una sola vivienda pública en los últimos 8 años. Nuestros jóvenes tienen que destinar el 60% de su salario al pago del alquiler. Y, sin embargo, López Miras bloquea el Bono Alquiler Joven y las demás ayudas que vienen desde el Gobierno de España"; ha remarcado.
También ha dicho que el Gobierno regional ha provocado que se haya producido un incremento de los precios de los alquileres en la última década del 66 %. "Y, sin embargo, López Miras se niega a declarar las zonas tensionadas para limitar la subida de los mismos".
Finalmente, Torres ha asegurado que, mientras el Gobierno de López Miras no hace absolutamente nada, el Gobierno de España está desarrollando un Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, con el objetivo de habilitar más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler social o a precios asequibles, de las que 911 están firmadas y en trámite para adjudicarlas en la Región; ha enviado a la Comunidad 27 millones de euros para el Bono Alquiler Joven y ha destinado al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, 44,4 millones de euros para ayudas directas al alquiler, ayudas para personas vulnerables, acceso a la vivienda para jóvenes, ayudas a los arrendadores con seguros de protección, y ayudas a los jóvenes en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.