La propagación de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos es una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública
La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia colaborarán en hacer un buen uso de los antibióticos y establecerán estrategias para homogeneizar su prescripción, ya que los odontólogos son un grupo profesional clave para el control de las resistencias a estos fármacos, mediante la promoción de una prescripción razonada desde sus consultas.
Los antibióticos son esenciales en el tratamiento de enfermedades infecciosas, pero su uso inapropiado disminuye su efectividad y produce un incremento de resistencias bacterianas y la diseminación de gérmenes multirresistentes.
Estos aspectos fueron abordados durante la 'Jornada de uso responsable de antibióticos en Odontología: cómo luchar contra las resistencias', celebrada recientemente en el hospital general universitario Morales Meseguer de Murcia y a la que asistieron la directora general de Asistencia Hospitalaria, Irene Marín, el director general de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, Jesús Cañavate, y el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero.
Asimismo, con el fin de mejorar la utilización de los agentes antibacterianos y concienciar sobre su adecuado uso, el Gobierno regional se suma a las actividades con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se conmemora mañana, 18 de noviembre. El lema de la campaña que difunde el 'Plan nacional de resistencia a los antibióticos' este 2024 es 'Antibióticos, protegernos es su trabajo: el tuyo, usarlos bien'.
De hecho, la aparición y propagación de infecciones causadas por bacterias resistentes a los tratamientos antibióticos constituye actualmente una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública, pues causa 30.000 muertes al año en Europa, y, según cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo.
Para hacer frente a ello, la Consejería de Salud establece estrategias para un uso adecuado de estos fármacos en todos los ámbitos sanitarios, incluida la atención hospitalaria y comunitaria, de la que forman parte los centros residenciales sociosanitarios.
Los objetivos principales son mejorar los resultados clínicos y la efectividad de los tratamientos y reducir los efectos adversos y costes asociados al uso inadecuado de antimicrobianos y, por ende, la aparición de las resistencias. Asimismo, Salud participa en proyectos de investigación dirigidos a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.
Formación de jóvenes
Por otra parte, la Consejería de Salud desarrolla iniciativas como el proyecto europeo 'e-Bug', para mostrar a la infancia y la juventud el uso adecuado de los antibióticos, la propagación de infecciones microbianas y su prevención. Más de 19 países de la Unión Europea han estado implicados los últimos años en este proyecto, que ha sido evaluado con más de 3.000 estudiantes de Inglaterra, Francia y la República Checa, entre otras naciones.