El Gobierno regional ha publicado la convocatoria de ayudas de Lucha contra la Pobreza para continuar reduciendo los índices de vulnerabilidad y exclusión social en la Comunidad. A tal efecto, el Ejecutivo autonómico ha destinado dos millones de euros de fondos propios a 41 entidades del Tercer Sector con el fin de que puedan seguir desarrollando hasta un total de 62 proyectos de inclusión e intervención social.
El portal de la Comunidad Autónoma recoge la resolución de dicha convocatoria donde se fomenta un modelo de trabajo transversal entre las administraciones públicas y las entidades sociales para garantizar la cobertura de las necesidades de la población más vulnerable. El objetivo es seguir incrementando la red de apoyo y recursos para el acompañamiento social y comunitario de estos colectivos y para facilitar su integración en la sociedad, de forma autónoma e independiente.
Los proyectos objeto de esta subvención se estructuran en nueve ejes de actuación para dar respuesta a las distintas situaciones que viven las personas más necesitadas. En esta convocatoria se priorizan actuaciones dirigidas a atender las necesidades de las familias con menores vulnerables, proyectos locales de intervención integral, la intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social y la atención a personas con problemas de salud mental.
La financiación de estos programas permitirá dar continuidad a proyectos que ya se encuentran en marcha y seguir fortaleciendo el trabajo en red que realiza la Comunidad junto a las entidades sociales para atender al mayor número de personas necesitadas. Prueba de ese trabajo conjunto y del consenso de actuaciones es el diseño de la Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza para continuar avanzando en la erradicación de la pobreza severa desde todos los ámbitos, como es el caso de la salud, la educación, la vivienda y el empleo.
Esta y otras iniciativas están permitiendo que, en la actualidad, la Región de Murcia continúe con la tendencia a la baja de reducir los índices de pobreza, convirtiéndose en una de las comunidades que más ha reducido el riesgo de desigualdad y pobreza en los últimos ocho años, con un valor de 8,8 puntos porcentuales, según los últimos datos publicados por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Además, y atendiendo al último informe de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024, también se ha logrado reducir en un 3,5 por ciento la tasa de pobreza infantil, lo que se traduce en una mejora significativa del bienestar y calidad de vida para cerca de 8.000 niños y niñas a lo largo del último año. Este descenso posiciona a la Región de Murcia como la tercera comunidad autónoma con mayor reducción en este indicador, solo por detrás de Canarias y Castilla La Mancha.