El Tribunal Constitucional ha requerido a la Asamblea, en la tramitación del recurso de amparo que presentó el PSOE, que le remita los acuerdos que adoptaron el PP y los tránsfugas para retirar unilateralmente del Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que había sido aprobado por unanimidad en el parlamento autonómico
"López Miras perpetró el mayor escándalo de transfuguismo y, por tanto, de corrupción política de nuestra democracia, simplemente por agarrarse al sillón. No podemos mirar hacia otro lado ante esta cacicada"
El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Lucas, ha afirmado que, con el recurso de amparo que presentó el partido en el Tribunal Constitucional, referente a la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía, el PSOE defiende la calidad democrática en la Región y que se respete la voluntad de la ciudadanía.
Lucas ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Tribunal Constitucional, en la tramitación de este recurso que fue admitido el pasado mes de septiembre, ha requerido a la Asamblea Regional que le remita los acuerdos que adoptaron el PP y los tránsfugas en la legislatura pasada para retirar unilateralmente del Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que había sido aprobado por unanimidad en el parlamento autonómico.
"López Miras perpetró el mayor escándalo de transfuguismo y, por tanto, de corrupción política de nuestra democracia, simplemente por agarrarse al sillón. No podemos mirar hacia otro lado ante esta cacicada porque es un atropello a la democracia", ha señalado.
Lucas ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista se vio obligado a recurrir al Tribunal Constitucional porque el Partido Popular y los tránsfugas rechazaron todas las iniciativas que presentó el PSOE en la Asamblea Regional de Murcia para frenar este atropello democrático.
En este sentido, ha remarcado que el PP y los tránsfugas vulneraron un derecho fundamental, el de la participación, de los diputados y diputadas de la Asamblea Regional y, por tanto, de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.
El dirigente socialista ha recordado que, en abril de 2019, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que había sido acordado previamente por todos los partidos políticos, tras mucho esfuerzo y trabajo. Tal y como establece la normativa, se remitió al Congreso de los Diputados, donde fue aprobado en junio de 2021. Pero en noviembre de ese mismo año, el PP y los tránsfugas reformaron unilateralmente y de un día para otro, el Reglamento de la Asamblea Regional para retirar el proyecto del Congreso.
"De esta forma, el Partido Popular retiró la reforma del Estatuto de Autonomía sin contar con la mayoría cualificada de 3/5 de la Cámara que se exige para su modificación y a pesar de que dicha reforma había sido aprobada por unanimidad".
"Estamos hablando de un hecho muy grave, inadmisible en una sociedad democrática. El PP vulneró los valores que emanan de la Constitución Española. Desde el PSOE, seguiremos insistiendo y solicitando que se impugnen todos los acuerdos que alcanzaron el Partido Popular y los tránsfugas para llevar a cabo esta cacicada", ha concluido.