El diputado regional del PP Alfonso Fernando Cerón ha recordado que en la Región el incremento de la delincuencia es superior a la media nacional todos los años, pero "esta situación Pedro Sánchez la soluciona desmantelando y debilitando a la Guardia Civil"
La Asamblea Regional ha aprobado con el apoyo de VOX y Podemos, y la abstención del PSOE, la moción del PP sobre la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alhama de Murcia.
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Alfonso Fernando Cerón ha denunciado, durante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que "vamos a comenzar 2025 y el nuevo cuartel de Alhama de Murcia ni está ni se le espera", ya que "el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada y por parte del Ministerio de Interior y de la Delegación del Gobierno solo hay mutismo absoluto sobre su construcción". También ha añadido que "la única realidad es que, hoy, solo hay un solar que sirve de aparcamiento a los vecinos de la zona".
Cerón ha destacado que "Alhama y la Guardia Civil necesitan urgentemente un nuevo cuartel que esté acorde a los tiempos en los que estamos y que permita a los agentes realizar su trabajo con la mayor eficacia posible, en unas condiciones laborales dignas, garantizando la seguridad y protección de todos los vecinos y luchando contra la delincuencia". Dada su antigüedad, el cuartel actual ha sufrido varias reformas, pero en la actualidad, la falta de espacio y sus múltiples carencias imposibilita que los agentes puedan vivir con sus familias en el edificio.
Además, ha explicado que el destacamento de la Guardia Civil de Alhama de Murcia presta servicio a este municipio, a sus 5 pedanías y a la localidad de Librilla. Con el paso de los años, la población ha ido creciendo, hasta alcanzar los 23.000 habitantes y el número de agentes, 36 en la actualidad, es "insuficiente", pero "el ministro Marlaska, no cubre las vacantes existentes en la plantilla".
Asimismo, ha señalado que el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia no es el idóneo, ya que el cuartel está ubicado en pleno casco antiguo del municipio, con difícil acceso y sin apenas aparcamiento. Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Alhama puso a disposición del Ministerio de Interior un solar para construir un nuevo y moderno cuartel, ubicado en un lugar estratégico, lo que permitirá dar una rápida respuesta ante cualquier eventualidad.
En el año 2018, por parte de la Delegación del Gobierno, se comunicó que, con el fin de mejorar las instalaciones de la Benemérita en la Región, existía un Plan de Inversiones a 6 años del Gobierno de España para remodelar cuarteles en la Región de Murcia. En dicho plan se contemplaba la construcción del nuevo cuartel de Alhama para 2022, con una inversión cercana a los 2 millones de euros.
"Solo se necesitan 2 millones de euros, que se podían haber sacado de los 432 millones de Fondos Europeos para construir nuevas infraestructuras que, incomprensiblemente, Marlaska ha dejado perder; o de los 2.000 millones del presupuesto de 2023 que se quedaron sin ejecutar; por no hablar de los 1.300 millones que tampoco se llegaron a ejecutar del presupuesto de 2022", ha denunciado Cerón.
El PP denuncia el plan del Gobierno de desmantelar la Guardia Civil
"Visto el desprecio y castigo de Pedro Sánchez y sus socios hacia la Región de Murcia y visto el plan oculto de Sánchez y sus socios para ir desmantelando poco a poco a la Guardia Civil, por la que sienten un odio especial al haber sido durante años el azote de lucha contra el terrorismo en el País Vasco y en Cataluña, mucho nos tememos que, con este Gobierno, rehén del independentismo, el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Alhama no se construirá", ha lamentado el diputado.
Además, Cerón ha recordado la situación del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, "que después de su derribo y el anuncio por parte del PSOE, de la existencia de una partida de 32 millones de euros, habilitados para su urgente construcción, ahora resulta que, como mínimo, hasta mediados de 2026 no comenzarán las obras"; o los planes del ministro Marlaska de "desmantelar el SEPRONA en Águilas, Abarán, Alhama y Torre Pacheco"; el cierre del cuartel de Moratalla o el cierre por las tardes del cuartel de Alhama. "Se ven claramente las intenciones de Pedro Sánchez con la Guardia Civil en Alhama y en la Región", ha lamentado.
En la Región, el incremento de la delincuencia es superior a la media nacional todos los años. Según datos del Ministerio de Interior, a fecha de agosto, se han realizado 37.303 infracciones penales y los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 21,3%, siendo la cuarta comunidad de toda España donde más han aumentado. Concretamente, en Alhama la delincuencia se ha incrementado un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Lamentablemente, "esta situación Pedro Sánchez la soluciona desmantelando y debilitando a la Guardia Civil, dejando sin cubrir el catálogo de puestos de trabajo, con un déficit de 400 agentes en labores de seguridad ciudadana, con ausencia de medios materiales o con falta de infraestructuras", ha concluido el diputado del PP.