La prevención de la alerta por lluvias de estos días en la Región de Murcia aconseja que los bomberos forestales no abandonen la Comunidad para atender cualquier eventualidad
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya permanecido en la Región para atender cualquier eventualidad.
Por este motivo, el contingente de ayuda a los damnificados, que desde hace 13 días trabaja en las localidades afectadas, estará formado hoy por 20 efectivos que se encuentran en la zona desde ayer. En concreto, 14 bomberos y voluntarios de protección civil de Cartagena y seis procedentes de San Javier y Águilas.
De esta manera, los bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural permanecen en la Región como prevención. Asimismo, el resto de voluntarios no se han desplazado por motivos de seguridad como consecuencia de la alerta naranja emitida en Valencia, que dificulta los desplazamientos, y por tener que atender, igualmente, las alertas que se puedan producir en sus municipios.
Durante la jornada de hoy está prevista la intervención en Picanya, sobre todo en la retirada de enseres, limpieza de barro y retirada de lodo de los garajes con carretillas o capazos.
Respecto a los trabajos realizados ayer, los bomberos forestales se emplearon, junto con la UME, en la limpieza de la plaza Mayor, biblioteca, centro de salud y alcantarillado en Paiporta. En esta misma localidad, los efectivos procedentes de Cartagena realizaron achiques, retirada de vehículos de garajes, escombros y enseres, y medición de gases en el entorno del centro de salud, mientras que los voluntarios de San Javier realizaron el mapeo de alcantarillado junto a bomberos de Cataluña, Valencia y Aguas de Valencia.
También se mantuvo el contingente en Picanya, donde los efectivos procedentes de Águilas, Alcantarilla, Fortuna, Mazarrón y San Javier colaboraron con los vecinos en la limpieza de la vía pública, con la retirada de lodo y enseres en las calles Mariana Pineda, Marie Curie y Rosa de Luxemburgo.