El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó hoy, durante el acto inaugural del curso académico 2024-2025 de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), que las nuevas leyes regionales de Universidades y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cuya elaboración está trabajando el Ejecutivo autonómico, son "proyectos que nacerán desde el consenso" y que serán "pilares fundamentales para impulsar la competitividad y el desarrollo regional".
López Miras afirmó que ambos textos normativos "nos van a ayudar a conseguir los objetivos de productividad e innovación que nos está exigiendo la Unión Europea, y nos van a hacer avanzar en las fórmulas de colaboración público-privada, así como a propiciar la construcción de un ecosistema más innovador y competitivo desde el emprendimiento tecnológico". Asimismo, apuntó que estas leyes "ayudarán a compensar también algunos efectos indeseados de la LOSU que aprobó sin participación y sin consenso el Gobierno de España".
En palabras del presidente, la Ley de Universidades "no es solo de una ley de la educación superior, es una excelente oportunidad para consolidarnos como sociedad innovadora, sostenible y avanzada". "Es, por tanto, un motor de transformación regional y futuro para nuestra Región", incidió.
El jefe del Ejecutivo autonómico también destacó la elaboración de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región, destinada a "modernizar" el marco normativo actual y a dar respuesta a las demandas de un nuevo tiempo y a la necesidad de impulsar un entorno propicio para la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento".
"Tenemos que trabajar de la mano de las universidades para que sean partícipes de las grandes reformas", dijo el presidente, quien enfatizó que "hablar de universidades y educación superior, es hablar de futuro, porque el futuro de la Región de Murcia lo construyen aquellos que hoy están en las aulas de nuestras universidades".
Durante su intervención, López Miras puso de relieve la actividad de la UCAM en el campo de la investigación y transferencia de alta tecnología, y también destacó los éxitos logrados por los deportistas de la universidad UCAM en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, celebrados este verano en París, en la que sus atletas lograron 15 medallas y 33 diplomas en la cita internacional más importante del deporte.
Asimismo, reconoció "la educación en valores que se transmite desde la UCAM" y puso como ejemplo a los voluntarios de la universidad que estos días están ayudando en la Comunidad Valenciana para paliar los efectos de la DANA.