Región

La Comunidad conciencia del cambio climático a más de 320 alumnos de Primaria a través de una charla del meteorólogo Martín Barreiro

Los escolares de los colegios Nuestra Señora de Belén, Cierva Peñafiel, Santa María de Gracia, Nicolás de las Peñas y San Pablo abordaron de forma positiva los desafíos medioambientales y las acciones para ser parte de la solución

Más de 320 alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria de los colegios Nuestra Señora de Belén, Cierva Peñafiel, Santa María de Gracia, Nicolás de las Peñas y San Pablo, todos ubicados en Murcia, asistieron hoy a una charla divulgativa sobre el cambio climático impartida por el meteorólogo y divulgador científico Martín Barreiro y la divulgadora ambiental Ana Mariño.

Es una iniciativa del Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en coordinación con la Consejería de Educación y Formación Profesional, para proseguir con su labor de concienciación sobre los efectos del cambio climático, abordar los desafíos medioambientales y las acciones que pueden emprender los más jóvenes para ser parte de la solución.

Bajo el título 'El clima está cambiando, ¿qué hacemos ahora?', Barreiro y Mariño combinaron explicaciones sobre el cambio climático global y local con un enfoque práctico, mostrando cómo las particularidades del clima de la Región de Murcia se ven afectadas y qué pequeños gestos cotidianos pueden marcar la diferencia.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, asistieron a la ponencia. En su intervención, Ferreira animó a los jóvenes a jugar un papel activo frente al cambio climático, ya que "son una fuerza transformadora y consciente y que está liderando un cambio de mentalidad hacia hábitos más sostenibles y responsables".

La secretaria autonómica hizo también hincapié en la importancia de las decisiones diarias de cada persona. "Cada acción cuenta y, cuando se multiplica entre todos, se convierte en un motor de cambio masivo y positivo para nuestro entorno", afirmó.

Los jóvenes, de entre 10 y 12 años, participaron en un desafío especial denominado 'Embajadores del Cambio', en el que los estudiantes se comprometieron a llevar a cabo una acción sostenible en su día a día y dotar a sus respectivos colegios de un registro de su compromiso. A través de esta actividad, se les incentivó a aplicar lo aprendido en la charla, y recibirán un reconocimiento por su participación a posteriori.

Barreiro y Mariño se centraron en promover la reflexión y la acción personal. El objetivo era que los estudiantes comprendieran cómo pueden contribuir a un entorno más sostenible en su vida diaria y en su comunidad. La charla destacó también la riqueza y vulnerabilidad de la Región de Murcia en el contexto del cambio climático, reforzando la conexión de los jóvenes con su entorno más cercano.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros