El edificio se ubicará en una zona residencial próxima al núcleo urbano del municipio, cerca de la urbanización Los Vientos
La Consejería de Fomento e Infraestructuras licita la promoción, construcción y posterior gestión de 52 viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible en un suelo de propiedad regional ubicado en el municipio de Molina de Segura. El edificio se ubicará en una zona residencial próxima al núcleo urbano del municipio, cerca de la urbanización Los Vientos.
Esta actuación se enmarca en la política regional de impulso a la mejora del acceso a la vivienda en la Región de Murcia, una de las prioridades del Ejecutivo autonómico, que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, explicó que se trata de una actuación de colaboración público-privada "que persigue una ejecución más ágil y efectiva, así como optimizar el uso de los recursos disponibles, al aprovechar la experiencia y eficiencia del sector privado en la promoción y gestión de viviendas".
Esta colaboración se instrumenta mediante la concesión de un derecho de superficie sobre terreno titularidad de la Comunidad y la concesión directa de una ayuda. El adjudicatario del contrato tendrá el compromiso de promover la construcción de las viviendas y anejos vinculados y gestionar su arrendamiento a precio asequible, durante un plazo de 50 años, momento en el que se revertirá a la Comunidad.
El presupuesto de licitación de la actuación asciende a 6.335.081 euros, de los que 2.273.865 serán en concepto de una ayuda directa financiada a través de fondos europeos.
Estas subvenciones se concederán al adjudicatario del proyecto y será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda.La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda, sin que en ningún caso pueda exceder del coste de las actuaciones.
Destinatarios de las viviendas
Los destinatarios de estas viviendas son personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, priorizando siempre el criterio social.
Se limitan, para cada edificio o vivienda de la actuación, los ingresos máximos de los arrendatarios que, con carácter general, serán de 5,5 veces el IPREM; de 6,5 veces el IPREM para familias numerosas (categoría general) y personas con discapacidad; y de 7 veces el IPREM para familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad severa.