El fallo del jurado concede además por unanimidad una mención especial a la voluntaria de Astrapace Rosario Iniesta, de 90 años de edad, y a la Federación Scouts de Exploradores de Murcia
La Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, otorga este año los Premios Voluntariado de la Región de Murcia a dos personas anónimas, dos colectivos y a dos proyectos sociales, que han destacado por su contribución altruista y solidaria para mejorar la vida de las personas más vulnerables y fomentar la igualdad de oportunidades.
El fallo del jurado se ha dado a conocer hoy y ha determinado que, en la categoría individual, sea el primer miembro de Protección Civil de la Región de Murcia, José Moya, quien sea reconocido con este galardón por haberse convertido en un referente dentro del área de la intervención social. Su vocación de ayuda hacia los demás le ha llevado a prestar servicio durante las labores de emergencia con el pueblo de Ucrania, a estar cerca de los afectados por el terremoto de Lorca, a contribuir en las labores de limpieza de chapapote en la Costa de la Muerte en Galicia y, por supuesto, a apoyar a los damnificados de Valencia.
Este vecino de Cehegín destaca por su gran calidad humana y por estar siempre dispuesto a ayudar a los demás.
El jurado también ha considerado por unanimidad que, bajo esta misma modalidad, fuera distinguida con una mención especial, la voluntaria de Astrapace, Rosario Iniesta. Una pieza clave en la historia de esta entidad social que empezó acompañando a su nieto con discapacidad intelectual a las terapias del centro, hasta convertirse en 'la abuela de todos' los usuarios. Su labor como voluntaria de Astrapace durante más de 40 años se mantiene activa a día de hoy, ya que Rosario, a pesar de que cuenta ya con 90 años de edad, sigue participando en las actividades realizadas por la asociación.
Por otro lado, en la modalidad de voluntariado colectivo destaca este año la entidad social 'Zancadas sobre Ruedas', de Cartagena, por promover actividades lúdicas inclusivas, así como la práctica de deporte integrado, con el fin de romper barreras y favorecer el desarrollo personal de las personas con discapacidad. A pesar de ser una entidad relativamente joven, ya que inició su andadura en 2018, su trayectoria es cada vez más ascendente ya que consigue movilizar a voluntarios, con un alto nivel de compromiso, bajo la conciencia social de crear un mundo más igualitario y accesible.
La Federación Scouts de Exploradores de Murcia también ha recibido mención especial por parte del jurado dentro de esta categoría, por ser una de las mayores oenegés de voluntariado y por la educación en valores que difunde entre su más de 4.000 asociados. Destaca su campaña solidaria a beneficio de los afectados de La Palma, su implicación con la integración de los niños, niñas y jóvenes sordos de la Asociación de Padres de niños con problemas de Audición y Lenguaje, Aspanpal.
Proyectos de voluntariado con reconocimiento
En esta séptima edición, el Premio Voluntariado de la Región de Murcia al proyecto que haya destacado por su importancia, innovación y/o repercusión en la sociedad ha recaído en el 'Banco del Tiempo' que promueve el Ayuntamiento de San Javier. Se trata de una iniciativa pionera en todo el territorio nacional, puesta en marcha desde el año 2004, y que cuenta con estructura y personal propio. Su principal objetivo es intercambiar, de forma altruista, el tiempo de los voluntarios con otras personas del municipio para fomentar, de manera comunitaria, servicios de cooperación y solidaridad entre las personas.
El jurado también ha distinguido al proyecto 'ODSesiones' que dirige la Universidad de Murcia dentro de la modalidad de Voluntariado Corporativo. Destaca el carácter innovador y pionero de esta iniciativa, referente de Responsabilidad Social Universitaria, no sólo en el contexto nacional, sino también internacional. Su calendario mensual de actividades aborda los ODS, atendiendo a componentes sociales, económicos y medioambientales. Una iniciativa consolidada con 5 años de trayectoria que ya ha aglutinado más de 500 actividades de concienciación y transformación, con más de 20.000 asistentes registrados y la colaboración de más de 200 colabores externos como empresas, oenegés, asociaciones y administraciones y entidades públicas.
Jurado
El jurado de esta séptima edición ha estado presidido por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y ha contado con la participación de distintos representantes de la administración regional, así como de entidades y organismos relacionados con la promoción del voluntariado. Entre ellas, la Federación de Municipios, a través del Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad de Murcia, Federación Plena Inclusión y la asociación Accem.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el 10 diciembre, en el Archivo Regional de Murcia.